A media máquina cerrará Cancún año turístico

MÉXICO, 25 de octubre (PL). — Cancún, el más afamado de los balnearios del Caribe mexicano, cerrará el año turístico a media máquina y sólo con la mitad de la planta hotelera en operaciones, estimó hoy un alto directivo del sector.

Para la temporada vacacional de Navidad, un 50 por ciento de las capacidades (unas 15 mil habitaciones) estarán listas para recibir clientes, señaló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarty.

En declaraciones a la radio local, el titular de Fonatur rechazó que Cancún se encuentre totalmente destruido tras el paso del devastador huracán Wilma, de máxima categoría (cinco) en la escala Saffir-Simpson.

En 30 días, buena parte de los hoteles estarán brindando servicio, insistió McCarty, quien señaló que tanto en la Riviera Maya como en Playa del Carmen algunas instalaciones ya comenzaron a trabajar.

Según reportes del diario El Universal, actualizados en su versión digital, todos los hoteles de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel fueron afectados por el poderoso meteoro, que además derribó 10 mil postes y 200 torres de transmisión de energía eléctrica.

Por otra parte se conoció que este martes se reiniciaron las operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún, y con ello la evacuación de alrededor de 38 mil turistas que se habían quedado varados allí y en la Riviera Maya.

Desde el viernes pasado fue necesario suspender unas 300 operaciones aéreas diarias en esa terminal, lo que contribuyó a que el sector turístico estime pérdidas diarias de 15 millones de dólares sólo en ese conocido balneario.

Hoy, el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, descartó que fuera a decretarse el estado de sitio o toque de queda en Cancún, ante el desmesurado pillaje prevaleciente en las zonas afectadas por el huracán.

Insistió asimismo en que el Gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia y está en condiciones de canalizar con ese fin unos 25 mil millones de pesos (alrededor de dos mil 500 millones de dólares).

De acuerdo con los primeros estimados del gobierno de Quintana Roo, más de 846 mil personas resultaron damnificadas en esa entidad por Wilma, que provocó además la muerte de una docena de personas, aunque no todas relacionadas de manera directa con el fenómeno.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir