Amenaza Wilma a las provincias occidentales 

El huracán tiene posibilidades de intensificarse más en su avance hacia el noroeste del mar Caribe. Decretan fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el municipio especial de Isla de la Juventud

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Tras convertirse ayer en el duodécimo huracán de la presente temporada ciclónica, cifra que iguala el récord histórico para ese tipo de fenómeno establecido en 1969, el Wilma debe continuar hoy con su progresivo avance hacia el noroeste del mar Caribe, donde puede intensificarse más y alcanzar la categoría 3 ó 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, en un plazo de 36 horas.

En la imagen del satélite puede observarse la extensa área de nublados con lluvias que acompaña al huracán Wilma en su desplazamiento por las aguas del mar Caribe occidental.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que en su gradual aproximación a los mares al sur del extremo occidental de Cuba, el Wilma encontrará un ambiente propicio para su desarrollo debido al notable calentamiento de las aguas y a la existencia de condiciones favorables en la atmósfera superior.

La mayoría de los modelos de pronósticos sugieren que cuando el huracán se encuentre muy cerca de esa parte de la geografía nacional debe producirse un cambio en la dirección general de su trayectoria hacia el noroeste por un rumbo más al norte y luego al nordeste (la denominada recurva), lo cual llevaría a este ciclón tropical a cruzar directamente sobre algún punto de Pinar del Río, o pasar próximo a sus costas.

De cumplirse tales vaticinios previstos para el viernes, el huracán estaría lo suficientemente cercano a la región occidental como para que sus efectos se sientan en esas provincias, las más amenazadas hasta ahora por el meteoro. Incluso, no se descarta que ante una inflexión más hacia el este en su desplazamiento, la influencia del huracán se extienda a la zona central del país.

Ante la peligrosa aproximación del huracán Wilma, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó a las seis de la tarde de ayer la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el municipio especial de Isla de la Juventud, y la fase Informativa en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spirítus.

Los órganos de dirección de las provincias en fase de Alerta, dice la nota número 2 de la Defensa Civil, deben comenzar a ejecutar las medidas de protección de la población y la economía en correspondencia con la situación particular de cada territorio y la apreciación realizada.

Los órganos de dirección de las provincias en fase Informativa —señala además— deben activarse en composición reducida y puntualizar las acciones a cumplir en correspondencia con sus respectivos planes. Se exhorta a toda la población a cumplir disciplinadamente las medidas de protección, en especial la evacuación de áreas de riesgo y las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil.

El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico y apreciar la situación particular de cada territorio, tomando las medidas de protección que se consideren necesarias, añade.

A las 11 de la noche del martes, el Wilma se encontraba situado a unos 295 kilómetros al sur suroeste de la Isla de Caimán Grande, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (categoría dos) y una presión mínima central de 945 hectopascal.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir