Zona occidental se prepara ante trayectoria de Wilma 

A adoptar las medidas que garanticen en primer lugar la seguridad de la población y minimicen los daños económicos, llamó María del Carmen Concepción, presidenta del Consejo Provincial de Defensa, durante una reunión con las autoridades de todos los municipios, ante la peligrosa trayectoria del huracán Wilma.

Foto: LEONEL ESCALONADesde hacía tiempo el río Guaso no se mostraba así.

Ayer se trabajaba en la puntualización de los planes de evacuación, con énfasis en las familias que residen aguas abajo de las presas, poblados costeros y zonas proclives a inundarse. Los embalses pinareños tienen ocupado el 93% de sus capacidades y 21 de ellos están vertiendo.

El traslado de los estudiantes de centros internos hacia sus hogares se efectuará hoy, y también se suspenden las clases en todos los demás. Al mismo tiempo se protegen los medios audiovisuales y de enseñanza y se acondicionan los planteles donde se alojarán evacuados.

La dirección de la Agricultura orientó tener todo previsto para, en caso necesario proceder a desmantelar las casas de posturas y de cultivos protegidos, y poner a buen recaudo los cobertores y bandejas, operación en la que no se invierten más de cuatro horas y debe esperarse con disciplina el momento para hacerlo.

Especial atención debe darse al cuidado de 471 000 quintales de tabaco que se encuentran almacenados en 689 lugares, incluidos depósitos y escogidas.

Se dará prioridad al aseguramiento de los techos de viviendas mediante métodos utilizados con probada efectividad durante los huracanes que han afectado anteriormente el territorio, y a garantizar la evacuación a lugares seguros de los equipos electrodomésticos y otros medios del hogar.

Los centros turísticos de María La Gorda y Cayo Levisa tienen preparadas las condiciones para el traslado de sus huéspedes a lugares de mayor seguridad y se suspendió el acceso a las bases de campismo mientras se mantenga la amenaza ciclónica.

Al cierre de esta edición nuestros corresponsales reportaban que, cumpliendo las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el cual decretó la fase de Alerta Ciclónica desde Pinar del Río hasta Matanzas y la Isla de la Juventud y la fase Informativa para las provincias centrales, se tomaban las medidas pertinentes para estos casos en los referidos territorios.

MÁS DE MIL EVACUADOS EN GRANMA

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, más de 1 000 personas fueron trasladadas hacia lugares seguros en varios municipios de este territorio.

En horas de la tarde de ayer llovía en las localidades de Río Cauto, Media Luna, Niquero, Pilón, y en las montañas de Bartolomé Masó. Se reportaban en la zona serrana varias comunidades incomunicadas por la crecida de los ríos y deslizamientos en montañas.

El volumen de agua en las 10 presas es de 733 millones de metros cúbicos, equivalentes al 78% de la capacidad total de Granma.

EMBALSES LLENOS EN GUANTÁNAMO

Las lluvias que durante tres jornadas seguidas azotaron a Guantánamo, cesaron en el día de ayer y pueden considerarse más beneficiosas que perjudiciales por el agua suministrada a los embalses.

En la fecha también quedó restablecido el suministro de electricidad al territorio, interrumpido durante casi 48 horas por una avería en la línea de 110 000 voltios proveniente de Santiago de Cuba.

El cese de las precipitaciones posibilitó el regreso a sus hogares de buena parte de las más de 5 500 personas evacuadas en albergues y viviendas de familiares y vecinos, y que se reactivara la actividad económica de la provincia, acción favorecida por la disponibilidad de fluido eléctrico.

Se reportan afectaciones a la producción de sal y en alguna medida a la agricultura urbana, también 96 viviendas con derrumbes parciales, tres totales y 591 inundadas.

Las últimas lluvias han elevado al 62% (215 millones de metros cúbicos) el agua embalsada en el territorio, y acelerado la maduración del café. Se estima que hoy existen en los campos más de 270 000 latas maduras, de ellas unas 200 000 en Maisí, en emergencia en la cosecha junto a Yateras. (Ronald Suárez Rivas, Pedro Mora y Jorge Luis Merencio)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir