Declaración del XVIII Congreso Nacional de Historia

Los delegados e invitados al XVIII Congreso Nacional de Historia, reunidos en la ciudad de Matanzas los días 12, 13 y 14 de octubre del 2005, el año del centenario del deceso del General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, Mayor General Máximo Gómez Báez, el aniversario 110 del inicio de la Guerra de Independencia de 1895 y la muerte de nuestro Héroe Nacional José Martí; el aniversario 160 del natalicio del Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba, Mayor General Antonio Maceo Grajales, el 80 de la Fundación del Partido Comunista de Cuba; el aniversario 50 de la Fundación del Movimiento 26 de Julio; y el aniversario 312 del la fundación de la ciudad de Matanzas, con el lema Nosotros ayer como ellos y ellos hoy como nosotros, hemos debatido en cinco comisiones y en plenario, más de un centenar de resultados, investigaciones, cuyo marco cronológico abarca desde la colonia hasta los temas de la Historia más reciente, y que constituyen notables aportes al quehacer historiográfico nacional y contribuyen al perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia.

Conscientes del papel de los historiadores en la creación y consolidación de valores, tradiciones, y la preservación del patrimonio histórico para la actual y futura generación de cubanos, declaramos:

Primero: Que como intelectuales revolucionarios cubanos defenderemos del modo que sea preciso, las conquistas de la Revolución, y pondremos siempre nuestra inteligencia, la pluma y la razón al servicio de la Patria.

Segundo: Exigimos el cese del bloqueo y la agresión económica del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, el acatamiento al fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta, y que se ponga fin inmediato al secuestro de nuestros Cinco hermanos, héroes prisioneros del imperio. Exigimos también la extradición, para ser juzgados en la República Bolivariana de Venezuela, de los criminales terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Tercero: Que enfrentaremos los intentos de tergiversar nuestra Historia dando a conocer la verdad histórica de la nación cubana, fundada por la acción sacrificada de su pueblo y el talento de sus grandes hombres, durante más de cien años de lucha contra el colonialismo y el imperialismo.

Cuarto: Que han sido la construcción socialista y la dirección del Comandante en Jefe, Fidel Castro, los que han dignificado la vida del pueblo cubano, haciendo realidad el sueño martiano de construir una sociedad ©con todos y para el bien de todosª.

Quinto: Que continuaremos trabajando para lograr investigaciones y una enseñanza de la Historia que unan ciencia, cultura y patriotismo y vinculen la historia local y regional a la de toda la nación y a la historia universal; contribuyendo a la integración latinoamericana. Del mismo modo, lucharemos por la preservación del patrimonio del país y la divulgación de la Historia.

Sexto: Que el XIX Congreso Nacional de Historia, constituya ejemplo de rigor en las investigaciones debatidas y en los aportes a la historiografía nacional, aspiración que debe ser la brújula para todos los eventos que la UNHIC desarrolle en un futuro.

Dado en Cárdenas, Matanzas, el 14 de octubre del 2005. Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir