Inicia Biblioteca Nacional publicación de 
importantes documentos

CARMEN ORIA

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) pretende a partir de hoy, en su cumpleaños 104, instaurar la tradición de publicar anualmente un volumen contentivo de importantes documentos sobre su historia.

Hoy ve la luz el primer libro de una futura colección de materiales que se atesoran en los archivos, referidos en esta ocasión a la época en que la Doctora en Ciencias Sociales y Derecho María Teresa Freyre de Andrade dirigía la institución.

Eliades Acosta, director de la BNJM, en exclusiva a la AIN, dijo que en la publicación aparece íntegramente el acta de la toma del recinto en 1959 por el Gobierno revolucionario, entre otros pergaminos reveladores de verdades históricas muchas veces tergiversadas por adversarios de Cuba.

Comentó que, con motivo de la efeméride, será entregada a la centenaria institución la ratificación de la condición de Vanguardia Nacional por tercera ocasión consecutiva.

También se impondrá la Distinción por la Cultura Nacional a Regla Peraza, trabajadora del centro durante muchos años, y la sección de base de la Unión de Historiadores de Cuba del centro rendirá homenaje al poeta, escritor y ayudante de Ernesto Che Guevara, Cidroc Ramos, señaló.

De cuatro millones de volúmenes consta el fondo patrimonial de la Biblioteca, y entre las colecciones especiales aparecen 15 mil carteles, unas 200 mil fotografías, miles de manuscritos, además de partituras de música, grabados y una valiosa colección de casi 26 mil mapas antiguos.

El ensayista e historiador, manifestó que constantemente se incrementa ese fondo mediante compras, donativos, canjes, suscripciones.

Destacó también el importante flujo de documentos, cuyo espacio para conservarlos resulta pequeño, por lo que desde ya examinan la posible solución de almacenaje. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir