Marchan contra el racismo y la pobreza en Washington

WASHINGTON, 15 de octubre.— Millares de personas convergían este sábado en el parque del Mall, en pleno corazón de Washington, para participar de una gran manifestación de la comunidad negra contra el racismo y la pobreza, 10 años después de la "Marcha del millón de hombres".

Cerca de 3 000 autobuses fueron contratados para esta manifestación, según los organizadores, que llamaron a "los pobres y los excluidos" a reencontrarse para "comenzar a tomar las riendas de su destino", destaca una información de AFP.

"Es el inicio de una reunificación de los afroamericanos para organizarse y cambiar las cosas", estima Amon Ra, 50 años, que condujo más de 10 horas desde Ohio (norte) para participar en la manifestación junto a su hijo.

"Dado que la mayoría de los desempleados son negros, tenemos que encontrarles un empleo para que puedan encargarse de sus familias", agregó.

Las festividades comenzaron desde el amanecer del sábado con toque de tambores, cantos y oraciones. Miles de personas de todas las edades se dirigían al parque de Mall bajo un sol radiante.

La manifestación marca los 10 años de una protesta de cientos de miles de negros estadounidenses en Washington, conocida como la "Marcha de un millón de hombres", que fue convocada entonces por el movimiento negro musulmán estadounidense Nation of Islam (Nación del Islam) en 1995.

El sábado, el colectivo de "Millions More Movement" (Movimiento millones más) también convocó a las mujeres y a las minorías a que se manifestaran a favor de la unidad, los valores espirituales, la educación, el desarrollo económico y la participación en la vida política.

Sarah Thompson, una estudiante de 21 años oriunda de Georgia (sur), opinó en este contexto que los "jóvenes no son apáticos y que las mujeres jóvenes son realmente valiosas. Nosotras vamos a defender el sueño de nuestros ancestros", agregó.

A los 86 años, Ernest Twyman, que vive en Washington, se animó a opinar que los negros continúan viviendo "una esclavitud económica".

El presidente George W. Bush "no ha hecho nada" por la comunidad negra, aseveró. "Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres", añadió.

Fueron importantes personalidades negras —políticos, celebridades, estrellas del hip-hop, empresarios— las que llamaron a esta manifestación, entre ellos el líder de Nation of Islam, Louis Farrakhan, el pastor cristiano Jesse Jackson y el reverendo cristiano Al Sharpton, candidato a la elección presidencial en 2004.

En los alrededores del Capitolio, decenas de oradores tomaron la palabra para fustigar el racismo y la pobreza que sigue prevaleciendo en Estados Unidos, y que quedaron crudamente al descubierto por el ciclón Katrina, que afectó a finales de agosto el sur del país, especialmente Nueva Orleans.

"Protestamos porque existe todavía un abismo entre dos Estados Unidos", indicó Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles.

Están presentes las principales organizaciones defensoras de los negros estadounidenses, entre ellas la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), la agrupación más antigua de los derechos cívicos, el Southern Christian Leadership Conference fundado por Martin Luther King, la National Urban League dirigida por el ex alcalde de Nueva Orleans Marc Morial, así como otros grupos de mujeres y parlamentarios.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir