Desde Venezuela

Comienzan carrera de Medicina Integral Comunitaria 20 000 venezolanos

Como parte del propósito de lograr, de conjunto con Cuba, la formación de 200 000 profesionales en los próximos diez años

Ventura de Jesús, enviado especial

CARACAS.—Una confirmación de los cambios revolucionarios que acontecen en Venezuela, ocurrió este lunes con la apertura oficial del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en acto presidido por el Presidente Hugo Chávez.

De este modo iniciaron sus estudios un total de 20 000 jóvenes, futuros médicos integrales que enfrentarán a partir de hoy un desempeño: transformar, y ser capaces de desarrollar en los barrios su labor desde el punto de vista preventivo.

Este es un día histórico para Venezuela, dijo Chávez al dirigirse a una representación de los estudiantes y comentar que un día no muy lejano la salud será un derecho del ciudadano.

Aseguró que con el nuevo programa de formación de Medicina la nación contará con un verdadero sistema público de salud y se podrá sostener la Misión Barrio Adentro.

Los estudiantes recibirán formación directamente en espacios de las comunidades, para dar respuesta inmediata y oportuna a sus necesidades. Son los nuevos retos que demanda la sociedad en construcción, es decir, cambiar el antiguo modelo curativo asistencial por el preventivo. O sea, el médico no estará en función de la enfermedad sino en mantener los niveles de salud de la población.

Este programa, explicó, permite formar en un periodo de seis años un profesional con sentido humano, moral e ideológico, con conocimiento acerca de los diferentes problemas que le rodean, médicos poseedores de una alta sensibilidad.

Una de las virtudes del proyecto es que tiene bien definido su perfil profesional en virtud de la calidad y el bienestar de la población.

Chávez explicó que este sistema de formación no es más que el resultado de la Misión Barrio Adentro, y forma parte del esfuerzo conjunto entre Cuba y Venezuela por contribuir a la creación en los próximos 10 años de no menos de 200 000 nuevos profesionales en Medicina General Comunitaria para luchar contra la muerte y el subdesarrollo.

Exaltó que se trata de un médico en quien se conjugan los conocimientos científicos con el humanismo y lo ético, capaz de desprenderse de todo en bien de los demás, con vocación y alma noble.

El Jefe de Estado reconoció la buena marcha de la Misión Sucre, y anunció que para el próximo año, como expresión de ello, se pondrán en acción varios proyectos de gran dimensión para consolidar la Educación Superior.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir