Cuba ocupa vicepresidencia en la UNESCO

Denuncian visión hegemónica de Estados Unidos

PARÍS.—La Conferencia General de la UNESCO, máximo órgano de esa agencia de las Naciones Unidas, contará en los próximos dos años con cuatro vicepresidentes de habla hispana, según el acuerdo alcanzado el lunes por todos sus integrantes.

En la jornada inaugural de la Conferencia, los 191 países miembros eligieron entre sus vicepresidentes a representantes de Cuba, Colombia, España y la República Dominicana.

Los cuatro forman parte de la treintena de adjuntos al presidente de ese órgano directivo, cargo para el que fue elegido el representante del Sultanato de Omán, Musa Bin Jafar Bin Hasan.

La XXXI Conferencia General de la UNESCO, según un reporte de EFE, se desarrollará hasta el 23 de octubre. Definirá el presupuesto de la organización y la discusión y aprobación de varios textos normativos.

La presidenta de Sri Lanka, Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, dio el tono de lo que promete ser esta Conferencia al abogar por la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, lanzada por Francia y los países de lengua francesa y combatida sobre todo por Estados Unidos.

"No podemos permitir que una visión única, una única serie de ideas, un único proyecto englobe al mundo entero. Un mundo así sería terrible y peligrosamente pobre", dijo.

El anteproyecto de la Convención, un documento vinculante que quiere hacer reconocer la especificidad de la cultura sustrayéndola a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue firmado ya por 130 Estados miembros en junio pasado en París.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir