Un ejemplo para las generaciones cubanas de siempre 

Asistió Raúl al sepelio del compañero Alfredo Jordán Morales. Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, tuvo a su cargo la despedida del duelo

Gabriel Dávalos

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZ La vida corta pero intensa y fructífera del compañero Alfredo Jordán Morales constituye un ejemplo para las generaciones cubanas de siempre, particularmente para los dirigentes políticos y estatales, afirmó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, al despedir el duelo del destacado revolucionario integrante del Buró Político y ministro de la Agricultura hasta su muerte como consecuencia de una grave enfermedad.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidió la ceremonia fúnebre, a la que el Comandante en Jefe Fidel Castro envió una ofrenda floral.

Lazo Hernández explicó que el ejemplar revolucionario supo ascender a golpe de esfuerzo y consagración desde la labor más humilde como trabajador agrícola, hasta el desempeño de altas responsabilidades como dirigente del Partido y del Gobierno.

El compañero Jordán nació el 19 de marzo de 1950 y por sus méritos ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1976. En la Unión de Jóvenes Comunistas ocupó sucesivamente cargos a nivel de región, provincia y nación por sus resultados positivos y ascendentes; tuvo entre otras responsabilidades la de Presidente nacional de la Organización de Pioneros, que asumió con particular dedicación y entusiasmo, consciente del papel reservado a las nuevas generaciones de cubanos en la continuidad de la Revolución, enfatizó Lazo.

En reconocimiento a sus resultados fue elegido delegado al segundo, tercer y cuarto congresos de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como al undécimo y duodécimo Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

Su trayectoria política, su conducta como cuadro y sus resultados en la dirección de la organización juvenil, le valieron en 1986 la promoción al trabajo del Partido, cuyo Comité Central integró en el III Congreso, mientras que en el IV fue elegido miembro del Buró Político.

Desde 1990 era Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fue Segundo y Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Santiago de Cuba y en 1989 elegido Primer Secretario del Comité Provincial en Las Tunas, donde se destacó por la implementación de un grupo de iniciativas para el desarrollo de la provincia en los años de periodo especial, hasta que en 1993, también por los resultados de su trabajo, fue designado Ministro de la Agricultura.

Entre las cualidades que todos sus compañeros apreciaron siempre en Jordán, Lazo destacó su humildad, consagración al trabajo, iniciativa; la búsqueda constante de soluciones ante cada problema por complejo que fuera; el ejemplo personal, el tesón y la persistencia, junto a una sencillez y modestia proverbiales. Unido a todo ello, era una persona extremadamente humana, al tiempo que muy exigente y crítico ante lo mal hecho.

Supo conjugar —aseveró el orador— el compromiso revolucionario con una voluntad férrea ante las adversidades de todo tipo; jamás su voluntad se quebró; aquejado de una grave enfermedad que se agudizaba, no cejaba en su labor cotidiana, o cuando apenas la convalecencia transitoria se lo permitía se incorporaba con esfuerzo renovado a desempeñar la compleja y difícil tarea al frente de la agricultura, limitada por el periodo especial y supeditada en grado extremo, en estos años, a los severos cambios climatológicos, la sequía creciente, los huracanes y otras adversidades de la naturaleza.

Lazo Hernández subrayó finalmente que Jordán jamás faltó a la confianza depositada en él por la máxima dirección del país, a la que profesaba una fidelidad absoluta.

Hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas, en la necrópolis de Colón, donde fue sepultado, acudieron junto a sus familiares a rendirle el merecido tributo miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, del Estado, del Gobierno y las organizaciones de masas; altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior; amigos, dirigentes y trabajadores del sector de la Agricultura.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir