Saneamiento de la ciudad bajo agua y viento

Reynold Rassí
rassi@granma.cip.cu

Foto: JOSÉ M. CORREALas fuertes lluvias que acompañaron al huracán Rita no fueron obstáculo para que los trabajadores de Servicios Comunales de la capital se mantuvieran activos en su labor de saneamiento e higienización de la Ciudad de La Habana.

Pudimos apreciarlo durante un recorrido realizado ayer por el municipio de10 de Octubre, el más poblado entre los 15 capitalinos.

Bajo la lluvia, los hombres que integran las brigadas de recogida de desechos sólidos acometían esa tarea en distintas zonas de los consejos populares del territorio.

Con palas manuales, tractores con palas frontales y camiones de Comunales o de organismos como la Microbrigada Provincial que apoyan esa necesaria labor, las brigadas recogían ramas de árboles, escombros, y otros desechos acumulados de forma indiscriminada en las equinas o al lado de los contenedores de basura.

En un área del Consejo Popular Santos Suárez, encontramos a una de esas brigadas de Comunales en plena faena.

José Acevedo viene al frente de los camiones y hombres que por la Microbrigada Provincial apoyan el saneamiento en ese municipio.

"Estas brigadas no le temen al agua ni a los vientos, pues entienden cuán importante es mantener la higiene en la capital. Llevo años en la ayuda a Servicios Comunales de la provincia, y me duele ver cómo hay entidades y personas indisciplinadas que arrojan desechos en la vía pública o solares yermos, sin tener en cuenta que eso afecta la higiene y afea a la ciudad."

Desde el pasado lunes y hasta el mediodía de ayer, en la capital se habían recogido más de 18 500 metros cúbicos de desechos sólidos por Comunales, mientras que el servicio de Áreas Verdes reportaba 132 árboles caídos y otros 1 122 con diferentes tipos de daños, en los cuales se trabajaba para salvarlos.

LAS LLUVIAS DE RITA BENEFICIAN LOS EMBALSES

Desde Cienfuegos el corresponsal Armando Sáez dio a conocer que en la provincia las lluvias elevaron notablemente los niveles de agua de las presas y embalses, que aumentaron en 3,6 millones más de metros cúbicos, acumulando ahora 298 millones en total, y destaca la recuperación ascendente de las cuencas subterráneas.

En Matanzas se puso de manifiesto la capacidad organizativa, disciplina y acción del pueblo en las Zonas y Consejos de Defensa. Según la Agencia de Información Nacional (AIN), Víctor Gaute, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que los daños en el territorio son leves y se labora intensamente para restablecer el servicio eléctrico y el bombeo de agua.

Informó además que las lluvias beneficiaron la situación hidráulica de la provincia, que tiene ahora todos sus embalses llenos y aliviando, lo que constituye un fuerte apoyo a las labores agrícolas. Elogió la disciplina de la población y su disposición de cumplir cuantas tareas fueran precisas para enfrentar el fenómeno meteorológico.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir