Desde Venezuela

La causa de los Cinco en el corazón del pueblo

Ventura de Jesús y Jorge L. Baños (foto) Enviados especiales

CARACAS.—Desde que oyó por primera vez hablar del caso de los Cinco, a Luis Andrade le pareció una vileza montada contra los jóvenes cubanos. Aunque no tenía con certeza los detalles del proceso que se les había seguido, el viejo oficial de la Marina Mercante venezolana sintió como si fuera el propio destino de su familia el que se encontraba en las garras del imperio.

El respaldo de los venezolanos a la causa de los Cinco Héroes cubanos fue categórico.

Volvió a saber más de cerca de esta historia cuando una de las hijas de René González narró, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cómo sentía la ausencia de su padre, a quien incluso su hermana, de siete años de edad, no había visto nunca en persona.

"Supe desde entonces que había alguien haciendo política sucia a costa de esos jóvenes valientes. Por eso me vine a esta plaza a dar mi firma por su liberación inmediata. Hay muchas personas en el mundo resueltas a hacer lo que sea necesario para que los liberen de una vez y por todas."

Andrade fue uno de los cientos y miles de venezolanos que acudieron a las plazas Simón Bolívar para alzar su voz en defensa de los jóvenes cubanos que guardan injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

La carta firmada por caraqueños y venezolanos de todos los confines de la nación sudamericana va dirigida al Fiscal General de los Estados Unidos, y en ella se sostiene que "es necesario poner en libertad de inmediato a estos luchadores antiterroristas...".

Para los integrantes del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, es importante que la protesta del pueblo tome las calles, y que el mensaje a favor de esta causa llegue al rincón más apartado del territorio nacional.

Orlando Rincones, luchador incansable por la libertad de los Cinco, contó cómo la gente se identifica con esta lucha. "La receptividad fue tremenda. Algunos de los que firmaron pasaron nuevamente por aquí y preguntaron si podían hacer alguna otra cosa".

Admite que la infamia contra esos jóvenes sacude el sentimiento de muchas personas. "Mientras más conocen de este tema, la gente se sorprende de lo maquiavélico que puede llegar a ser el Gobierno de los Estados Unidos. De ahí que estas actividades de protesta favorezcan el conocimiento del pueblo y le permitan tener más información".

Dijo sentirse impresionado de la reacción de los vecinos de Caripe del Guacharo, un pueblecito ubicado en la serranía de Maturín. "Allí vi a hombres llorar delante de todos, sin el menor reparo. Y es que la batalla de esos jóvenes no está lejos de la realidad que vivió este pueblo por mucho tiempo. El padecimiento de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, y de toda su familia, es algo que le llega al corazón del pueblo venezolano".

Cerca de las mesas adonde acudieron los firmantes, se oyeron cosas espontáneas que dan muestras abrumadoras del apoyo a los Cinco.

"Esperamos que nos visiten enseguida que queden en libertad", expresó un muchacho que, a pesar de su juventud, se da cuenta del alcance de esta batalla que dan hoy los venezolanos por nuestros Cinco hermanos; según Luis Andrade, esta no concluirá hasta que estén de vuelta en su Patria y con su familia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir