CoDanza por una cota alta

Alexis Rojas Aguilera

HOLGUÍN.—Una muy ambiciosa y alta cota se han situado Maricel Godoy y la compañía CoDanza, de danza contemporánea: convertir a Holguín en una capital cubana de la danza. Por ahora se trata solamente de un sueño hermoso, pero con todos los ingredientes para hacerlo realizable.

Tal propósito fue confesado por la directora de la agrupación danzaria holguinera con motivo de la presentación de la jornada que desde ayer y hasta el 9 de octubre se realiza aquí con motivo del aniversario 13 de esta institución.

"Nacimos un 25 de septiembre", señaló la Godoy, también profesora y bailarina de la afamada compañía, que atesora entre otros muchos estímulos el premio Villanueva de la crítica 1999 y 2000, y "desde entonces ha sido de un trabajo en ascenso, una constante renovación, un esfuerzo creativo singular, un ejercicio docente permanente".

En línea con el aspecto docente, una de las actividades más importantes de esta jornada son los talleres de danza, que se impartirán en diversas locaciones de la provincia por bailarines y profesores de varias compañías del territorio e invitadas, bajo la dirección del coreógrafo Gilberto Pérez, primer bailarín y fundador de CoDanza.

Por igual los talleres de coreografía e historia de la danza que impartirá el maestro Rodolfo Varela, presidente de FundaDanza, de Sucre, Venezuela y del Festival Sucrentino de Danza; y la realización del primer concurso Premio CoDanza para el talento holguinero (coreógrafos, directores artísticos, bailarines), con jurado encabezado por el laureado coreógrafo y director artístico Alberto Méndez.

Del 19 al 25, está anunciada, informó Maricel, la actuación de la villaclareña compañía masculina Danza del Alma, y entre el 26 y el dos de octubre, la compañía de danza contemporánea de Cumaná, Venezuela.

Y a partir del tres venidero, CoDanza subirá al escenario de la Plaza de La Marqueta, para presentar algunos de sus reconocidos éxitos, y proponer la última producción, Imagen en el lente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir