La cooperación y la solidaridad integran 
cada vez más al Caribe

Clausurada Cumbre de Petrocaribe con la firma de acuerdos bilaterales sobre energía

Elson Concepción Pérez yJorge Luis González (foto) Enviados especiales de Granma

MONTEGO BAY, Jamaica.—La colaboración y la solidaridad como compromiso entre los países caribeños, quedó expresada tanto en el diálogo sostenido por los gobernantes en la reunión, como en los acuerdos energéticos rubricados por 9 países del área con Venezuela, en la clausura de la Cumbre de Petrocaribe realizada ayer martes en esta ciudad.

Con la firma de los convenios bilaterales se puso fin a la cita, en una larga jornada caracterizada por el ambiente fraterno, propio de las relaciones entre gobiernos y pueblos de la región.

El debate y la toma de acuerdos sobre Petrocaribe, no obvió el diálogo interactivo que facilitó a los estadistas una información variada de la problemática económica y social de cada nación, y el contexto internacional en el que se desarrollan.

Los acuerdos energéticos fueron rubricados por el Presidente venezolano Hugo Chávez, en todos los casos, y por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández; el primer ministro de St. Kitts y Nevis, Denzill Douglas; el presidente de Guyana, Samuel Hinds; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves. En representación de Belice, Suriname, Granada y Dominica, rubricaron los acuerdos, John Briceño, Gregory Rusland, Gregory Bower y Ambrose George, respectivamente.

De igual forma, los titulares de Energía y otros ministros firmaron la primera resolución del hoy constituido Consejo de Ministros de Petrocaribe.

A solicitud del Presidente venezolano, en la ceremonia de clausura, el Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió a los planes contra catástrofes que se desarrollan en Cuba, como garantía para preservar vidas y recursos, teniendo en cuenta que vivimos en una zona constantemente amenazada por huracanes, señaló Fidel.

En el diálogo, sobre el tema, Chávez, explicó la intención de que los países que reciben beneficios del financiamiento de Petrocaribe, puedan destinar un porcentaje, aunque sea modesto del mismo a tales fines.

En la clausura de la Cumbre, el Presidente venezolano llamó a ser consecuentes con nuestra idea de integración. Al respecto, dijo que vamos avanzando en la dirección y con la rapidez correcta.

Luego se refirió a lo que está haciendo Cuba, con su líder al frente, lo que están haciendo miles de médicos, enfermeros y enfermeras, en la Misión Milagro, para devolverles la vista a miles y miles de personas, sobre todo gente pobre, niños, ancianos que ya habían perdido toda esperanza de volver a ver. Es un esfuerzo colosal, gigantesco, recalcó.

Hoy ese esfuerzo ha llegado a 70 422 personas operadas en Cuba. Hay que reconocer lo que está haciendo Cuba, subrayó el Presidente venezolano.

Durante las sesiones de trabajo de la Cumbre, a puerta cerrada, este martes los mandatarios o sus representantes debatieron sobre diversos aspectos de Petrocaribe, así como de otras áreas de la colaboración.

El documento rubricado establece el acuerdo del suministro de petróleo, mientras que la adopción de una Carta de Intención fija el propósito de la creación de una Empresa Mixta de Petrocaribe con cada país de la región.

Al fondo de 50 millones de dólares aprobado como asignación de Venezuela, ahora se agrega el mecanismo mediante el cual los ahorros derivados del financiamiento que se otorga en el marco de Petrocaribe se convierten en un fondo en cada país, lo que va a permitir financiar en cada nación proyectos específicos en el orden social, de desarrollo económico o programas de subsidio.

El Presidente Chávez había referido que mediante estos convenios, los países caribeños van a pagar 60% de la factura petrolera, pero el otro 40% se difiere a una posterior, que tiene 2 años de gracia y cuando corresponda el abono de deuda lo van a poder pagar en bienes y servicios.

Como muestra de la colaboración y la solidaridad que unen e integran más a los pueblos caribeños, el pasado 20 de agosto, el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el acto de la primera graduación de 1 610 médicos, de la Escuela Latinoamericana de Medicina dijo que en el curso 2004-2005 un total de 12 000 jóvenes de 83 países cursaban carreras de Medicina en Cuba, y de ellos 1 039 son de países del Caribe.

Juntos también, Venezuela y Cuba llevan a cabo un programa para devolver o preservar la visión en los próximos diez años a millones de latinoamericanos y caribeños, explicó entonces el Presidente cubano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir