Penurias del cine istmeño

CIUDAD DE PANAMÁ (PL).— El optimismo de tres cineastas panameños contrasta con las agonías de la incipiente industria del séptimo arte en el Istmo, ausente de apoyo y distante de una infraestructura adecuada para estos propósitos.

Ameer, una excepción panameña.

Así opina el crítico Fernando Navarro al comentar que si por un lado el único realizador panameño con carrera en Estados Unidos, Jorge Ameer, siente frustraciones, otros tres realizadores sueñan con dar el salto en un periodo relativamente corto.

Ameer se asoció con importantes estudios como New Line Cinema, Paramount, Disney y Columbia Tri-Star Pictures, y ya cuenta en su haber con cuatro producciones de su factura. Sin embargo, no tiene planes de estrenar en Panamá.

"No es factible hacer cine en suelo panameño. No es rentable traer películas, porque no hay respaldo, ni del Gobierno, ni la empresa privada, que no estimulan al talento local", confesó.

La gestora cultural Alexandra Schjelderup, por su parte, señaló que el cine istmeño es casi desconocido por tres razones: no se hacen cintas en formato de 35 milímetros, no hay presupuesto de promoción de los filmes, y tiene una competencia devastadora con Hollywood.

Fernando Navarro afirmó que en las 120 salas de todo el país la variedad es muy limitada. "Las películas son gringas o inglesas, muy de vez en cuando españolas e italianas, o en promoción de peruanas".

Sin embargo, Joaquín Carrasquilla, Ana Luisa Sánchez y Abner Benaim opinaron que hay un nicho de posibilidades de cara al futuro, en específico en los próximos 10 años.

Carrasquilla tuvo bastante éxito con la cinta La noche, de factura íntegramente local, y trabaja ahora en tres proyectos, dos de los cuales tienen el apoyo de firmas internacionales vinculadas a Hollywood.

 

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