Ciudad de La Habana, 23 de agosto de 2005

"Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas"

Queridas federadas:

Celebramos con mucha alegría el 45 aniversario de la constitución de nuestra Federación de Mujeres Cubanas.

Sólidamente unidas, como fuerza consolidada y aguerrida, con responsabilidad, entusiasmo y conciencia plena del papel que nos corresponde jugar en la sociedad cubana, nuestra Organización ha cumplido durante todos estos años tareas de gran envergadura e importancia para la Revolución, para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, que únicamente en un sistema como el nuestro pueden hacerse realidad.

Hoy la Federación agrupa más de cuatro millones de afiliadas y participa activamente en la Batalla de Ideas, en la edificación y defensa de nuestro socialismo, en la lucha por erradicar hasta el último vestigio de discriminación y lograr la igualdad de género en todos los ámbitos y a todos los niveles.

Si comparamos la realidad de la población femenina hoy, con la existente el 1ro. de enero de 1959, el salto es trascendental e histórico. Las cubanas iniciamos el siglo XXI enaltecidas, como ciudadanas plenas, decididas a defender nuestras conquistas a cualquier precio y continuar adelante.

En todas las batallas libradas, en los logros alcanzados por las mujeres, junto a la obra de la Revolución, que los ha hecho posibles, ha sido y es fundamental el trabajo, la lucha de la Federación, educando, haciendo propuestas, debatiendo conceptos sobre la igualdad, impulsando los avances en todos los sectores, trazando estrategias de trabajo para escalar cada vez más altos peldaños.

En este día de especial regocijo, felicitamos a las fundadoras, a las que acometieron las tareas iniciales, crearon las primeras delegaciones y comenzaron la marcha.

Felicitamos a nuestras dirigentes de base, a las activistas, a las trabajadoras sociales voluntarias y brigadistas sanitarias, que tan noble y abnegada labor desempeñan; a las jóvenes federadas que son la savia nueva que nutre nuestras filas; a todas las compañeras que apoyan nuestros equipos de dirección en todas las instancias, a las colaboradoras y colaboradores de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia de la Federación, en cada Municipio del país.

Felicitamos a todos nuestros cuadros, que en cada territorio trabajan con amor y responsabilidad, llevando a cabo los programas y planes que tenemos por delante, acometiendo resueltamente los retos de estos tiempos para hacer realidad nuestros objetivos, nuestros sueños.

Las palabras de nuestro Comandante en Jefe el pasado mes de marzo nos comprometen aún más. Su papel impulsando la batalla por el ejercicio pleno de la igualdad de género, en todos los tiempos, es un ejemplo más de la claridad y alcance de su pensamiento político, de su labor como educador, como guía de las más justas causas. Con legítimo orgullo expresó que las mujeres no le han fallado nunca. Hoy le reiteramos que ¡no le fallaremos jamás!

¡Haremos cada día más fuerte nuestra Organización, más efectivo nuestro trabajo en las comunidades, más activo el impulso a la promoción de las mujeres, más amplia y profunda la labor político-ideológica que desarrollamos, nuestra participación en la Batalla de Ideas, nuestra preparación para la defensa de la Patria!

Felicitamos a todas las federadas que son el corazón de nuestra Organización y su fuerza vital.

¡Viva la Federación de Mujeres Cubanas!

¡Viva nuestro Partido!

¡Viva Fidel!

Vilma Espín Guillois
Presidenta

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir