Declaran al Centro Histórico de Cienfuegos Patrimonio Mundial de la Humanidad

Marta Rojas

El Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos fue proclamado Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la sesión del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que valora las candidaturas de ingreso a tan selecta lista, efectuada en Durban, Sudáfrica, esta semana.

Así lo informó a Granma en las últimas horas de este viernes la doctora Marta Arjona, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y ponente de los argumentos sustentados por la parte cubana, los cuales merecieron el aval luego de un exhaustivo análisis.

Fundada en 1819 por colonos franceses, Cienfuegos se convirtió pronto en un centro comercial de productos agrícolas y en uno de los más importantes puertos de la costa Sur cubana. Su arquitectura, de estilo neoclásico en un principio, derivó hacia formas eclécticas, sin que por ello el paisaje urbano perdiera nunca su armonía.

Junto a la llamada Perla del Sur, otros 16 nuevos sitios engrosaron la lista del Patrimonio Mundial, entre ellos las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en Chile; el centro histórico de la ciudad rusa de Yaroslavl, la célebre ciudad italiana de Siracusa y el barrio del puente viejo en el centro de la localidad bosnia de Mostar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir