Premio Internacional Fernando Ortiz

Adyá para Katherine Dunham

Pedro de la Hoz

El Premio Internacional Fernando Ortiz, que concede la Fundación que lleva el nombre del sabio cubano, fue concedido este viernes a la coreógrafa, bailarina, pedagoga y antropóloga norteamericana Katherine Dunham, quien a los 96 años de edad se yergue como una de las figuras fundamentales en el rescate, conservación y promoción del legado cultural afroamericano.

Katherine Dunham, en tiempos de su plenitud como bailarina. 

En una velada que tuvo lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, y a la que asistieron figuras emblemáticas del universo danzario cubano encabezadas por la singular Alicia Alonso, Miguel Barnet, presidente de la Fundación, depositó el Adyá, atributo ritual del orisha Obbatalá, que simboliza el premio, en manos de July Belafonte, discípula y colaboradora de la Dunham para que se lo hiciera llegar.

Al introducir la jornada, Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, resaltó la manera en que la Dunham "levantó su estatura para dar un grado científico a lo que hacía sobre el escenario".

Foto: JOSÉ M. CORREAJuly Belafonte recibe el Premio en nombre de la Dunham. 

De manera mucho más detallada, el maestro Ramiro Guerra, fundador de la danza moderna en la Isla, pasó revista a la trayectoria de la coreógrafa e investigadora norteamericana y advirtió cómo ella distinguió la transformación de las religiones africanas en nuevas conductas rituales, la secularización de esas religiones en el nuevo ambiente americano y la interacción entre las danzas traídas del continente negro con las europeas, lo cual dio lugar al mestizaje que se observa tanto en Norteamérica como en el ámbito caribeño.

Pero sobre todo hizo énfasis en la audacia y el compromiso cultural del trabajo de la Dunham a favor de la legitimación de los aportes culturales de origen africano, y su entrega pedagógica en centros fundados por ella y que apenas contaron con el reconocimiento oficial del establishment.

Al homenaje se sumó la compañía JJ, dirigida por el maestro Johannes García, que bailó danzas de linaje dahomeyano asentadas en Haití, un país cuya gestualidad coreográfica mereció la atención de Katherine Dunham.

 

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