Exponen atraso de México respecto a Cuba 
en materia de salud

MÉXICO, 27 de junio (PL).— Los indicadores de salud alcanzados por Cuba son hoy casi cinco veces superiores a los de México, país ubicado entre las economías líderes del mundo, reveló un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras en la Isla se dispone de cinco camas de hospital, 5,3 médicos y 7,5 enfermeras por cada mil habitantes, la proporción aquí es de 1,24, 1,28 y 1,75, respectivamente, precisó el informe dado a conocer por el líder gremial Bulmaro Guerrero.

Esta desfavorable comparación puede advertirse igualmente en lo que a mortalidad materna o de menores de cinco años respecta, agregó.

La situación sanitaria en México es dramática, subrayó el dirigente sindical del IMSS, quien puntualizó que los recursos y el equipamiento médico del país se ubican también por debajo de países como Chile o Costa Rica.

En casos como el estado de México las cosas son todavía más críticas, indicó Guerrero en declaraciones al diario La Jornada, y precisó que allí el número de camas de hospital por cada millar de habitantes es de apenas 0,70.

Pese a que la economía nacional está en mejores condiciones que la de esas naciones, en lo tocante a los indicadores de salud estamos "en los suelos", reiteró el doctor.

Deploró el hecho de que en las clínicas del IMSS continúen registrándose muertes maternas, cuando esto ya no debería suceder, y lo atribuyó a la falta del equipamiento y los medicamentos necesarios, y a la realización de partos forzados debido a la ausencia de médicos.

Puntualizó asimismo que el gasto público en salud en México representa apenas un 2,8 por ciento del producto interno bruto, mientras en el sector privado equivale a un 3,3 por ciento.

Es decir, que se está gastando más en los servicios médicos privados que en todo el aparato de salud pública, manifestó Guerrero, quien consideró que ya éstas son "cifras de miedo".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir