Las Bandas de Música crecen en el país

Omar Vázquez

En julio próximo contaremos con 98 nuevas bandas de música municipales, anunció ayer en conferencia de prensa Omaida Milián, directora de Desarrollo del Instituto Cubano de la Música, quien subrayó que el objetivo es elevar a 171, en diciembre del 2006, el número de las existentes en todo el país.

De las 98 agrupaciones, ya existen 46 y 52 serán de nueva creación, en siete provincias, como parte de una experiencia única que se inscribe en los programas que la Revolución lleva a cabo, para promover el acceso masivo a la cultura espiritual.

Las bandas estarán mayormente conformadas por un total de 28 integrantes-alumnos, los que no deberán exceder los 25 años de edad, y pueden no tener una formación musical previa, con excepción del director.

La primera etapa del proyecto culminó el último febrero y sus resultados se dieron a conocer en la primera graduación de la Escuela Formadora de Músicos para Bandas de Concierto Rafael Cabrera, en un programa ofrecido en la Plaza de la Revolución de Bayamo, el pasado 2 de marzo, dirigido por los maestros Carlos Puig Premión —director técnico del curso— y Salvador Alarcón.

Además, se crearán las bandas de los municipios que aún no las poseen en las provincias de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos, así como dos infantiles en Villa Clara (Sagua la Grande y Remedios).

En la etapa final del proyecto, que abarca hasta diciembre del 2006, se crearán también bandas en ocho municipios de Ciudad de La Habana, incluyendo dos con niños en los atriles.

En cuanto a la provincia Granma, que en aquella ocasión completó el número de agrupaciones en sus 13 municipios, aún no ha concluido su labor, pues los integrantes de las bandas continúan estudiando y montando repertorio.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir