Derriba la resistencia helicóptero norteamericano en Iraq

Denuncian que EE.UU. informa menos de la mitad de las bajas en ese país

REUTERSWASHINGTON, 26 de mayo.— Un helicóptero estadounidense fue derribado hoy por la resistencia en Iraq tras recibir disparos de armas automáticas realizados desde tierra, anunció el Pentágono, según reporte de EFE.

La aeronave se estrelló cerca de la ciudad de Baquba y se desconoce la suerte de su tripulación, indicó el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.

Añadió que el helicóptero derribado formaba parte de una patrulla junto con otra nave, que aterrizó en una base militar tras sufrir daños, y ambos realizaban una misión de apoyo a las fuerzas de tierra cerca de Baquba, al Noreste de Bagdad.

La cadena de televisión CNN indicó que el helicóptero derribado era un OH-58D Kiowa, empleado para vigilancia y ataque, que tiene capacidad para dos tripulantes.

Mientras, Prensa Latina indicó que los informes oficiales estadounidenses sobre Iraq reflejan menos de la mitad de los soldados muertos en la guerra de agresión, según la versión on line del Diario La Prensa de Nueva York.

Un despacho fechado en San Juan, Puerto Rico, precisa que las tropas bajo el comando de Estados Unidos han sufrido por lo menos 4 076 bajas fatales en 799 días de campaña.

La información contrasta de manera marcada con los informes difundidos por las autoridades en Washington, que mantienen el foco en los caídos vistiendo uniforme de sus fuerzas armadas y que totalizan 1 649, agrega el diario.

La nota se refiere a las dificultades que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico para obtener una cifra de las bajas totales boricuas en la presente guerra.

Los cálculos se hacen todavía más difíciles en el caso de los heridos, que Estados Unidos admite pasan de 12 600 uniformados, y las llamadas bajas médicas, sobre las cuales lo único que se obtienen son informes muy parciales.

El congresista José Serrano, demócrata por Nueva York, y el ex Comisionado Residente de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, lograron una lista parcial que permitió establecer el año pasado cerca de 200 bajas boricuas, entre muertos y heridos.

MAYOR OPERACIÓN CONTRA LA RESISTENCIA

El Gobierno iraquí prevé emplear 40 000 miembros de las fuerzas de seguridad en la mayor operación contra la resistencia en Bagdad, informó hoy Sadoun al Dulaimi, ministro de Defensa.

Según el funcionario, el contingente incluirá tropas de los Ministerios del Interior y de Defensa, y está dirigida a aniquilar toda presencia insurgente.

En tanto, la resistencia iraquí a la ocupación causó nueve muertos y una veintena de heridos en varias operaciones en los alrededores de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Un carro bomba fue proyectado contra una patrulla policial en el barrio de Shula, en el Noroeste de Bagdad, con un saldo de cinco muertos y 17 heridos, la mayoría agentes del orden público.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir