Homenaje al Capitán San Luis

Walkiria Figueroa Enríquez

El diario y callado cumplimiento del deber es el mejor tributo a su memoria, expresó el mayor Raúl Castro Hidalgo en el homenaje a Eliseo Reyes Rodríguez (Capitán San Luis), por el aniversario 65 de su nacimiento, efectuado en el Instituto Superior de Ciencias Policiacas del Ministerio del Interior (MININT) que lleva su nombre.

Señaló que San Luis cayó combatiendo en la guerrilla boliviana el 25 de abril de 1967, no para morir, sino para erigirse en ejemplo de los hombres y mujeres de su pueblo. Igualmente recordó sus condiciones revolucionarias cuando con apenas 17 años de edad se incorporó al Ejército Rebelde.

También en honor a la fecha y para perpetuar el nombre del "mejor hombre de la guerrilla" del Che, 70 jóvenes del Politécnico del MININT recibieron sus carnés de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue depositada una ofrenda floral en nombre de los estudiantes y oficiales de ese ministerio y se realizó un desfile militar.

El legendario San Luis de la Sierra Maestra siendo apenas un adolescente se incorporó como mensajero al Ejército Rebelde. Mostró arrojo y coraje en el rechazo a la ofensiva de la tiranía (verano de 1958) y en la campaña invasora a Las Villas, siempre junto al Che.

Después del triunfo de la Revolución comenzó su labor al frente del MININT en Pinar del Río. Por sus méritos lo eligieron miembro del primer Comité Central del Partido. Fue de los combatientes que el Che seleccionó para su destacamento en Bolivia.

Cayó en combate durante una emboscada en la finca El Mesón, entre Ticucha y el río Iquira, dos días antes de cumplir 27 años.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir