Buena salud en un colectivo de honor

IFRAÍN SACERIO GUARDADO

BÁEZ, Placetas.— Cuando Gisel escuchó la noticia, no supo qué hacer. Mucho le impactó conocer, así de pronto, que su centro recibiría la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), máximo lauro que otorga la organización.

Foto: JOSÉ HERNÁNDEZ MESADoctora Idalvis, directora del
 policlínico y del área de salud. 

"Habíamos presentado el expediente con todos los resultados del trabajo, que realmente son meritorios, así como de nuestra vida interna en la organización, pero me sorprendió que fuéramos escogidos entre tantos buenos colectivos del país."

Gisel Guardarrama Gómez es la secretaria general de la UJC en el policlínico Julio Pino Machado, de este poblado villaclareño.

Los 13 militantes del centro asistencial, junto al resto de los jóvenes y demás trabajadores (161 en total) han tenido un verdadero protagonismo para obtener tal mérito.

En nuestras reuniones, analizamos los principales indicadores, los programas de Salud que se desarrollan para elevar la calidad de vida del pueblo. Y en todos hay avances; la perspectiva es continuar y superar los logros, ratificar dentro de cinco años la Bandera de Honor que acabamos de recibir, añade la joven, quien se desempeña como responsable del departamento de Recursos Humanos.

La noticia llegó a la unidad rodeada de una satisfacción general, "porque todos, desde sus puestos —jóvenes y viejos— contribuimos a ello, con nuestro trabajo diario", dijeron entusiasmadas las militantes de la UJC Osleidy Águila y Yorisley Rodríguez, trabajadoras del policlínico.

"De seguro que la mantendremos, pues continuaremos con buenos resultados", agregó Arlé Rodríguez, vicedirectora de Higiene y Epidemiología, seleccionada como Cuadro Destacado durante el año 2004, próxima al proceso para integrar las filas del Comité de Base.

Similares expresiones se escucharon de quienes estaban en el centro cuando la visita de la prensa. Entre ellos, Esperanza Rodríguez, auxiliar de limpieza, fundadora hace más de tres décadas del entonces hospital rural; las enfermeras Juana Maritza Rodríguez, con una experiencia laboral de 36 años, y Carmen Villavicencio, con cuatro lustros en el oficio.

ALGUNOS INDICADORES

Desde hace cinco años en el área no se reporta mortalidad infantil, con más de 300 nacimientos; tampoco registran muertes maternas.

Otros programas igualmente arrojan saldos positivos, tales como el higiénico-epidemiológico, de vigilancia antivectorial y de enfermedades transmisibles. Durante el pasado año se cumplió en un 99% la realización de pruebas citológicas.

El policlínico presta servicios de urgencia médica y de enfermería con un área de Apoyo Vital las 24 horas. El laboratorio clínico funciona de forma permanente y existe un área de ingreso con 10 camas.

La doctora Idalvis Hernández Guzmán, directora del Julio Pino Machado, atiende además el área de salud que abarca los consejos populares de Báez, Guaracabulla y Suazo, comunidades que en total tienen una población de 9 300 habitantes.

Contamos con 14 consultorios médicos, un Hogar Materno y una Clínica Estomatológica. Hay 28 médicos, de los cuales 12 cumplen misión internacionalista en Venezuela. Los que quedaron aquí han realizado un intenso trabajo para suplir a quienes están fuera y asegurar que no decaigan los resultados colectivos. Así garantizamos la prestación de servicios y el desarrollo de los principales programas. Tenemos 46 enfermeras, ocho de ellas licenciadas, explica la especialista en Medicina General Integral.

El centro ofrece tratamientos de Fisioterapia y Rehabilitación, con la aplicación de masajes, acupuntura y digitopuntura. Cada 15 días la población dispone de consultas especializadas en Ortopedia, Dermatología, Oftalmología, Cirugía y Psiquiatría, mientras que mensualmente se dan las de Neurología y Cardiología.

En varios de los consultorios están constituidos los círculos de abuelos y próximamente se iniciará la experiencia de la Universidad del Adulto Mayor, con un aula donde se impartirán charlas sobre distintos tópicos.

Hace dos años el policlínico recibió la condición de Colectivo Moral, entregada por el Sindicato Nacional de la Salud como reconocimiento a la calidad de los servicios que se prestan, positivamente avalada por los criterios de la población, dice la doctora.

Explica que este año el centro será sometido a una remodelación total que incluye la ampliación de los servicios de Ultrasonido, Oftalmología, Optometría, Ortopedia y Traumatología, entre otros.

En el sitial de honor, donde se exhiben otros reconocimientos y galardones, se sumará ahora el mayor estímulo de la UJC: la Bandera de Honor.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir