Podrían modificar cuestionada reforma del 
Seguro Social de Bus

Washington, 9 de abril (PL).— El controversial proyecto de ley promovido por el presidente estadounidense, George W. Bush, para privatizar el Seguro Social podría sufrir cambios, ante el rechazo que encuentra en el Congreso, revela hoy el diario La Opinión.

De acuerdo con el rotativo californiano, funcionarios que hablaron en condición de anonimato dijeron que legisladores republicanos valoran la posibilidad de echar a un lado el punto más polémico de la iniciativa: las cuentas independientes de jubilación.

Según las fuentes, a cambio se llegaría a un acuerdo con los demócratas para hacer que en el transcurso de este año la iniciativa pueda ser presentada en el Senado y la Cámara de Representantes.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, aseguró en días recientes que para negociar con su partido, la Casa Blanca tenía que sacar de la mesa el tema de las cuentas privadas de retiro.

Bush, en declaraciones a los periodistas que lo acompañaron a los funerales del Papa Juan Pablo II, manifestó la víspera que no le sorprendería "en lo absoluto que la gente [en el Congreso] quiera evadir este tema".

El mandatario pretende que los trabajadores jóvenes destinen parte de sus cotizaciones a la Seguridad Social a las llamadas "cuentas individuales de jubilación", consideradas fondos de inversiones, dinero que dejaría de entrar al tesoro nacional.

Esta iniciativa despojaría a las finanzas públicas de entre mil y dos mil millones de dólares durante los primeros 10 años de aplicación.

La mayoría de los estadounidenses rechaza el plan de Washington de privatizar en parte el Seguro Social, de acuerdo con una reciente encuesta de la firma Gallup.

El 55 por ciento cuestiona la idea de destinar una porción del dinero de los trabajadores jóvenes a las denominadas cuentas individuales, a merced de los altibajos del mercado financiero.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir