Las grutas del Vaticano

ELSON CONCEPCIÓN

El Papa Juan Pablo II será sepultado este viernes en una de las grutas del Vaticano.

El hecho, por sí mismo, encierra una buena cantidad de historia vinculada con el propio recinto y las tradiciones sobre el funcionamiento de la religión católica y la ciudad-Estado construida a orillas del río Tíber, en las cercanías de Roma, donde radica también la Santa Sede.

Las grutas vaticanas están en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, en el mismo corazón del Vaticano. El espacio más relevante de estas grutas es la cripta de los Papas, descubierta por el arqueólogo Juan Bautista de Rossi, en 1854.

En esta fueron enterrados nueve Papas de aquel tiempo, así como ocho obispos.

Cuentan los investigadores y arqueólogos que, a menos de veinte pies bajo el altar mayor de la Basílica de San Pedro, hay una pared de ladrillo y yeso, cubierta por graffiti, dentro de la cual hay una cavidad rectangular que contiene diecinueve cajas claras llenas de huesos. Algunos de ellos se sostiene que son los restos mortales de San Pedro, el primer pontífice de la cristiandad.

En la cripta están los restos mortales de más de un centenar de Papas.

Los Papas son enterrados tradicionalmente en la Basílica de San Pedro, salvo que en su testamento establezcan otro lugar.

En el Vaticano, sobre una superficie de 44 hectáreas, hay 55 000 metros cuadrados de construcciones, 20 patios, 997 escaleras, 12 000 ventanas, 
10 000 estancias de todas dimensiones, con muebles preciosos, y objetos de arte...

El Tratado de Letrán de 1929 convirtió al Vaticano en un Estado independiente.

Presenta un aspecto de ciudadela fortificada, convertida así cuando León IV ordenó construir las murallas medievales que la rodean por todas partes, excepto en la Plaza San Pedro.

Esa plaza, proyectada por uno de los artistas más importantes del barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini, tiene cuatro filas de columnas, que aparentan una sola cuando se contemplan desde cada una de las perspectivas del extenso lugar.

El Vaticano tiene diversos palacios que son la residencia oficial de los Papas. En su interior están los célebres museos de extraordinario valor y belleza.

La Capilla Sixtina, construida por mandato de Sixto IV entre 1475 y 1481, tiene en su techo un grandioso fresco que representa la Génesis, elaborado por Miguel Ángel, quien 24 años después de finalizada la gran obra recibió la encomienda de pintar las paredes de la capilla, con un fresco que reflejase el Juicio Final.

Entre la masa de vegetación exquisitamente cuidada sobresale la Torre León XIII, residencia veraniega que fue del Papa Pecci.

Próximo a los Museos Vaticanos se encuentra el Palacio Apostólico. Es un edificio renacentista, el mismo que utilizaron todos los últimos Papas.

El despacho privado del Papa corresponde —mirando desde la Plaza— a la segunda ventana del último piso, considerada la más famosa del mundo, en la fachada meridional del edificio, y domina la Plaza de San Pedro.

En el Estado del Vaticano solamente tienen su sede la Secretaría de Estado y el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. El resto de los ministerios o secretarías, llamados todavía "dicasterios" o "congregaciones" de la Santa Sede, se alojan en territorio italiano:

Desde la Capilla Sixtina se pasa directamente a la Basílica de San Pedro, corazón mismo o razón de ser del propio Vaticano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir