Rechaza Corte chilena levantar embargo 
de bienes a Pinochet

SANTIAGO DE CHILE, 5 de abril (PL).— La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó levantar el embargo de los bienes al ex dictador Augusto Pinochet y ratificó al juez Sergio Muñoz en la conducción del proceso, indicaron hoy fuentes judiciales.

La resolución, tomada por unanimidad en la Séptima Sala de ese tribunal, echa por tierra la estrategia de la defensa del ex gobernante que había pedido la revocación de la medida que congela sus fondos y la separación del juez de este proceso.

La decisión abre las puertas, por otra parte, al proceso de desafuero solicitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que Pinochet pueda ser juzgado por su responsabilidad penal en la evasión de tributos al fisco por una suma de 3,5 millones de dólares.

Permite también dar luz verde al procesamiento de su albacea (administrador), Oscar Aitken, encargado de crear una red de empresas fantasmas que permitió al ex militar esconder más de 16 millones de dólares que mantuvo en bancos extranjeros, incluyendo el Riggs.

En el caso del embargo, el abogado Fernando Rabat había argumentado que la medida iba en contra del debido proceso, ya que Pinochet enfrentaba al mismo tiempo un juicio tributario en el SII y que no tenía dinero para pagar las multas.

Los alegatos para tratar de apartar a Muñoz de las pesquisas se basaron en que el magistrado, en el proceso de desafuero por el asesinato del general Carlos Prats, emitió opinión sobre el estado de salud de su cliente, lo que le inhabilitaba como juez.

La decisión de la Séptima Sala, integrada para estos efectos por los magistrados Jorge Dahm, Amanda Valdovinos y el juez suplente Carlos Farías, será oficialmente notificada hoy a las partes, según el diario La Nación.

Tras la notificación, Muñoz podrá continuar su investigación contra otros miembros de la familia Pinochet, a saber su esposa Lucía Hiriart —quien nunca ha declarado impuestos ante el SII— y su hijo Marco Antonio.

Este último aparece como un miembro de la complicada red que tejió el militar (R) entre el Riggs y los bancos Atlántico, Spirito Santo, Citibank, Coutts, entre otros, de acuerdo a revelaciones en un informe reciente del Senado norteamericano.

Mientras tanto, el magistrado espera respuesta de los once exhortos internacionales que envió a distintos países para obtener mayores informaciones sobre las cuentas bancarias de Pinochet y algunos de sus hijos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir