Nos llevamos a Paraguay experiencias únicas de Cuba

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

El interés por el desarrollo de Cuba en esferas como la salud, educación y cultura trajo hasta La Habana, por primera vez, a las diputadas paraguayas Olga Ferreira de López e Iris Rocío González.

Foto: RAFAEL TORRES ESCOBARIris Rocío González (derecha) y Olga Ferreira.

Invitadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, iniciaron su visita el pasado miércoles, deseosas de conocer las experiencias de la Isla caribeña en la atención a las familias, la participación de la mujer en la vida social y política, los programas de salud y otros asuntos en los que nuestro país muestra notables avances.

En declaraciones a Granma, Olga Ferreira de López, presidenta de la Comisión Asesora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, dijo sentirse impresionada con la participación de la mujer cubana en la sociedad.

Señaló que en los encuentros sostenidos con funcionarios de la Isla hablaron de políticas dirigidas a personas con discapacidades y de programas para la atención a la tercera edad, detección del cáncer precoz y reproducción sexual femenina.

Comentó que todas esas experiencias las llevarán a su país, desprovisto de estas iniciativas.

Ferreira de López, del Partido Patria Querida, se refirió a la falta de oportunidades para las mujeres paraguayas, así como a la situación de los indígenas (poco menos de 100 000), sin posibilidades de acceder a los servicios de salud y educación, y consideró necesaria la aplicación de políticas públicas que los beneficien y los integren a la vida del país.

Por su parte, Iris Rocío González, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados de Paraguay, indicó que en la nación sudamericana faltan políticas que promocionen la cultura y a los creadores, y destacó que eso es una riqueza que posee Cuba, la cual nos sirve de gran apoyo, ayuda e inspiración para nuestro trabajo, añadió.

González, quien al igual que Ferreira de López forma parte de la Comisión de Equidad y Género, subrayó el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas y manifestó que le llamó mucho la atención el apoyo que se brinda a la embarazada, experiencia que, dijo, jamás había visto en otro país de la región.

Acerca de la educación en Paraguay, explicó que solo el 60% de la población accede a la enseñanza y en el caso de los indígenas son apenas el 30%.

Precisó que muchas familias no tienen el dinero para comprar los libros a sus hijos y la deserción escolar es alta, en tanto hay niños que no pueden asistir jamás a las escuelas.

Ferreira de López consideró un atentado y un atropello a los derechos del pueblo cubano la maniobra de Estados Unidos para tratar de condenar a la Isla en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra.

González, del Partido Liberal Radical Auténtico apuntó que el pueblo paraguayo cree en la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Durante su estancia en Cuba, las diputadas paraguayas se entrevistaron con dirigentes del Parlamento, de la Federación de Mujeres Cubanas, y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

También recorrerán centros de interés científico, cultural e histórico antes de dejar la Isla el próximo lunes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir