Aplican softwares instructivos en enseñanza especial

TEL PINO SOSA

Una decena de programas para computadoras producidos en el Centro de Estudios de Juegos Instructivos y Software (CEJISOFT) de la provincia de Camagüey, se aplican con éxito en la enseñanza especial en Cuba.

Los paquetes informáticos fueron elaborados por un equipo multidisciplinario de esa entidad adscripta al Instituto Superior Pedagógico José Martí (ISPJM), los que han sido validados en la amplia red de escuelas especiales del país.

A través de estos softwares los niños con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos en la comunicación y otras discapacidades logran acelerar su proceso cognoscitivo en asignaturas básicas.

Los infantes también adquieren habilidades que incentivan el control de su motricidad y amplían su vocabulario, al interactuar con los programas diseñados en un ambiente lúdico.

Entre los de mayor impacto en edades tempranas, sobresalen "A donde voy" y el compendio "Letras y Colores", ambos generalizados en este tipo de planteles y con utilidad en la educación primaria general.

CEJISOFT acumula desde su creación en 1993 más de 70 softwares dirigidos a niños y adolescentes, que son empleados en el sistema educacional de la Isla y en instituciones académicas de América Latina.

En la entidad camagüeyana laboran 15 profesores y especialistas en informática, junto a una cifra similar de estudiantes de alto rendimiento, los que son apoyados por el claustro del ISPJM, que cuenta con una elevada maestría pedagógica. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir