Mejora salud ambiental en el archipiélago Sabana-Camagüey

José Antonio Fulgueiras

SANTA CLARA.—Una mejoría en la salud ambiental gracias a la conservación de la fauna y pastos marinos, arrecifes y mangles se observa en el archipiélago Sábana-Camagüey luego de más diez años de trabajo de especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Foto: LIBORIO NOVALCayo Sabinal próximo al puerto de Nuevitas.

Mercedes Arellano Acosta, directora del proyecto, declaró que se han tomado decisiones para darle prioridad a la conservación de la biodiversidad en el ecosistema de esta franja costera que abarca desde la Península de Hicacos, en Matanzas, hasta la Bahía de Nuevitas, en Camagüey.

Se ha laborado para incrementar la protección de los pastos marinos, donde la pesca de alto valor comercial desova, y de los arrecifes, sobre todo, en las áreas de ecosistemas frágiles agredidos por el vertimiento de residuales de empresas de diferentes organismos.

También se observa una mayor presencia de especies marinas declaradas en peligro de extinción, como el Manatí Antillano. De este se han localizado poblaciones al Norte de Camagüey, en la Bahía de la Gloria, área protegida del río Máximo, y al Norte de Villa Clara, en las cuales se toman medidas de conservación de esa especie.

De igual forma existe un gran número de flamencos en la desembocadura del río Máximo, especie afectada por la sequía ya que demanda del agua para procesar su alimentación.

Mercedes Cano, del Instituto de Oceanología, expresó que existen cerca de 1500 especies, y se reporta un aumento de la vegetación marina.

Estas precisiones se conocieron en el encuentro nacional de la Agencia del Medio Ambiente con representaciones de los Centros de Estudios Ambientales, en el cual se intercambiaron experiencias acerca de las investigaciones dedicadas a la protección y conservación de la biodiversidad.

El archipiélago SabanaCamagüey constituye, según los especialistas, una importante área de aves migratorias en tránsito desde el Norte hacia el Sur en las épocas de invierno.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir