Huelga de oficiales de Policía iraquíes por 
ocupación estadounidense

BAGDAD, 3 de marzo (PL).— Oficiales de la Policía en la norteña provincia iraquí de Salaheddin, se declararon en huelga en protesta por una irrupción de militares norteamericanos en el cuartel central de ese cuerpo armado, informaron hoy medios de prensa.

El general Mizher Taha Ahmad informó a periodistas la decisión de los agentes, lo cual muestra un desacuerdo evidente entre los ocupantes y el instituto local que ellos construyeron para controlar al país.

Según el también comandante de la Policía en Salaheddin, un destacamento de las tropas estadounidenses asaltó la víspera al cuartel general y arrasó con parte de la instalación.

Además de apoderarse de las armas de los agentes, sin mediar explicación alguna, los soldados norteamericanos arrestaron a dos oficiales que se hallaban en la dependencia.

También se informó este jueves que el consejo comunal de la localidad de Samarra renunció en protesta por la presencia de militares norteamericanos en el centro de esa ciudad, capital de Salaheddin.

Samarra ha sido escenario de acciones de la resistencia armada a la ocupación extranjera y se considera uno de los puntos notables en el llamado triángulo sunita, donde los invasores han sufrido severos ataques.

El carácter contradictorio de las relaciones entre la policía y las tropas estadounidenses se puso de manifiesto también en los vínculos de los agentes con los integrantes de la Guardia Nacional, preparada por los ocupantes para enfrentar a los guerrilleros.

Un grupo de efectivos de las Guardia Nacional arrestó este jueves en la villa de Baquba, a unos 60 kilómetros al nordeste de esta capital, al teniente de la Policía Sabah Hamil Taleb.

Taleb fue acusado por sus captores de colaborar con los guerrilleros, a quienes dicen que les enviaba informaciones detalladas sobre las operaciones que se ejecutarían.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir