Masiva protesta en Guatemala contra TLC con EE.UU.

GUATEMALA, 1ro. de marzo.— Miles de campesinos, obreros e indígenas de Guatemala iniciaron hoy una jornada de protesta en el interior y la capital del país en rechazo a la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, reporta Prensa Latina.

Desde horas tempranas, más de 25 000 personas convocadas por la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) se apostaron en la Plaza de la Constitución, en el centro capitalino, para marchar hacia las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las concentraciones en la principal ciudad del país se hicieron sentir en torno al Palacio Presidencial y la sede del Congreso Nacional, donde se prevé que esta semana los 158 diputados se pronuncien sobre la ratificación o no del acuerdo comercial.

El TLC, suscrito por los gobiernos de Estados Unidos y Centroamérica en mayo pasado, y al cual se adhirió República Dominicana meses después, está sujeto a la ratificación de los respectivos parlamentos.

Maestros, trabajadores de la Salud, otros afiliados a gremios sindicales, campesinos e indígenas respondieron de forma masiva a la convocatoria, hecha también por la denominada Mesa Global, instancia que aglutina a varias agrupaciones sociales.

Las protestas cuentan con el respaldo de unos 50 000 maestros afiliados a la Asamblea Nacional del Magisterio y miembros de las Coordinadoras Nacionales de Organizaciones Campesinas (CNOC) e Indígenas y Campesinas (CONIC).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir