Una mañana con Naborí y el recuerdo de Valiente

Walkiria Figueroa Enríquez

Foto: ARNALDO SANTOSEl Poder Popular del municipio de San Antonio de los Baños se unió a los agasajos que recibe Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, al concederle ayer el sello Fundación de la Villa del Ariguanabo, en la jornada final de la XIV Feria del Libro en la provincia de La Habana.

La sala de presentaciones Félix Pita Rodríguez fue además el escenario para el desarrollo del coloquio La controversia del siglo: memoria contra el olvido, y recordar el suceso cultural protagonizado por Naborí y Ángel Valiente en 1955, cuyos versos recoge el libro Décimas para la historia, de la Editorial Letras Cubanas.

El volumen fue puesto a disposición de los lectores junto con Cristal de aumento, del propio Naborí, y de la revista cultural habanera Habáname.

"La mayoría de las personas nos veían a Valiente y a mí como rivales; sin embargo, éramos entrañables hermanos unidos por el amor a la Patria", expresó Orta Ruiz, quien agregó que esa controversia no fue un duelo, "sino un diálogo fraternal donde ambos denunciamos la mala situación del país en aquel entonces."

Agradeció al pueblo de la Villa del Humor y a los familiares de Valiente, allí presentes, la oportunidad que le brindaban para recordar y rendir tributo de admiración al que calificó como uno de los más grandes repentistas cubanos.

Aquel encuentro poético, el de mayor concurrencia en la Cuba de entonces, tuvo dos momentos. El primero se desarrolló en el teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños, el 15 de junio de 1955, y el amor, la muerte y la libertad fueron los temas propuestos por el jurado, el cual dictaminó empate.

Ese fue el motivo por el que el 28 de agosto del propio año se reanudara la porfía en el estadio capitalino Campo Armada. Sobre el campesino y la esperanza versaron las improvisaciones. Naborí resultó ganador, pero este veredicto nada quitó ni nada sumó a la calidad y el cariño que el pueblo les profesaba a los dos artistas.

El trofeo de plata que le fuera entregado a Naborí, no se conserva pues fue donado por él en 1959 para engrosar los fondos de la causa revolucionaria, pero queda el mejor testimonio: las décimas mismas, patrimonio de la cultura cubana y de la poesía hispánica.

ARTEMISA DE LOS LIBROS

La Feria fue nuevamente en Artemisa la fiesta que todos esperaban. Una para todos, todos para una, la entrañable frase de los mosqueteros de Dumas, cobró realidad en esta villa habanera, donde las instituciones locales se pusieron al servicio del suceso cultural para habilitar espacios, movilizar público y estimular la presencia de los más diversos sectores de la comunidad en la presentación de libros y el encuentro con autores.

Entre los momentos más esperados por los artemiseños estuvo la cita con Marta Rojas, a quien mucho aprecian por sus testimonios sobre la gesta del Moncada, íntimamente vinculada a la historia de la localidad. Marta, la novelista, develó "secretos" de su escritura, mientras los seguidores de su periodismo adquirieron La maleta perdida, un libro reportaje suyo sobre un curioso percance de Alejo Carpentier.

En Artemisa, por demás, se ama a la historia patria. De ahí la acogida que se le dispensó al libro de la editorial Unicornio que reúne el epistolario de Rubén Martínez Villena, curado por el investigador Carlos Reig, y presentado por la doctora Adelina Rojas. (P. de la H.)

WILLIAM GÁLVEZ EN MATANZAS

El general de brigada William Gálvez incrementó su aporte al tesoro literario nacional con dos títulos que trajo a la Feria en Matanzas. Se trata de Otro jinete apocalíptico, novela basada en hechos reales, sobre la presencia de la mafia de los Estados Unidos en Cuba, y El Guerrillero Heroico, Che en Bolivia, publicados por las editoriales Letras Cubanas y Ciencias Sociales, respectivamente.

Víctor Fidel Gaute López, primer secretario del Partido en la provincia, asistió a la presentación de dichos títulos en la Feria matancera. (Ignacio López Marrero).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir