El misterio de los rayos láser

MIGUEL ÁNGEL UNTORIA PEDROSO

Diferentes medios de prensa reiteran desde principios de este año que el Gobierno de los Estados Unidos está preocupado por el posible empleo de rayos láser en atentados terroristas. En especial, como armas destinadas a causar ceguera a los pilotos o incluso a derribar aviones comerciales.

También destacan que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está indagando la procedencia de los misteriosos rayos láser que en días recientes han iluminado las cabinas de varios aviones de pasajeros durante las operaciones de despegue y aterrizaje, incluso cuando los medios aéreos se encuentran a grandes alturas.

Hasta el presente, los aviones involucrados en esos incidentes no han reportado daños ni han sufrido accidentes

Los oficiales del FBI están trabajando de forma intensa, partiendo del supuesto de que organizaciones terroristas podrían emplear los rayos láser para realizar ataques contra el país, de acuerdo con lo dispuesto por un memorando enviado a finales de noviembre del 2004 a todas las dependencias de la policía por el Departamento de Seguridad Nacional (mensajes de alerta similares han sido también emitidos por el propio FBI).

Algunos observadores recuerdan que el Gobierno de George W. Bush está muy interesado en mantener en todo el país un clima de terror y estos acontecimientos le vienen como anillo al dedo.

Las hipótesis van de lo sublime a lo ridículo; según la CNN, un funcionario que prefiere el anonimato insinuó que los incidentes reportados podrían haber sido provocados por niños que se divierten con juguetes que emplean rayos láser de baja intensidad adquiridos durante las fiestas de Navidad o por personas mayores que pretendan causar daño a los aviones.

Incluso, entre las variantes, hay quienes no descartan la posibilidad de "simples bromas".

Entre las medidas tomadas para tratar de esclarecer los incidentes con las naves aéreas, a mediados del año 2004, la Administración Federal de Aviación (FAA) realizó experimentos con 34 pilotos, con el objetivo de determinar los efectos dañinos y los riesgos que significarían el empleo de rayos láser contra los vuelos comerciales.

Durante las pruebas realizadas con vuelos simulados, los resultados arrojaron que el 67% de los pilotos experimentó dificultades en la visión, incluso cuando se emplearon rayos láser de baja intensidad.

Según la CNN, durante los últimos días de diciembre del 2004, las cabinas de seis aviones comerciales que sobrevolaban el espacio aéreo de Estados Unidos fueron iluminadas por rayos láser.

En particular se detalla que, el 27 de diciembre, las autoridades de aviación de Washington reportaron que durante los procedimientos de aterrizaje y cuando se encontraba a más de 8 500 pies de altura y a unas 15 millas del aeropuerto Internacional de Hopkins, en Cleveland, Ohio, en la cabina de un avión Boeing 737, de la Continental Airlines, fueron observados (durante varios segundos, según el FBI) destellos de rayos láser.

La policía determinó que los rayos procedían de Warrensville Heights, una zona residencial de la ciudad, pero no brindaron más información.

Casi un año después de los primeros incidentes, el misterio continúa, y no existe respuesta definitiva ni la información que permita descartar que algún duende ligado a Bush, especialista en guerra psicológica, quiera mantener el miedo al fantasma del terrorismo entre los norteamericanos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir