Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada humanitaria del
Yo sí puedo

Iraida Calzadilla y Anett Ríos

El acta fundacional del Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada humanitaria del Yo sí puedo fue firmada por 15 países latinoamericanos, España y Mozambique, y entregada en la última sesión de los congresos Pedagogía 2005 y Mundial de Alfabetización.

Según dijo a este diario la argentina Claudia Camba, coordinadora del Frente, en cada país será constituido un comité, y ya otras naciones han mostrado interés por participar en el proyecto.

El documento precisa crear una red internacional que promueva y difunda los fundamentos y logros del programa Yo sí puedo, propiciar el acercamiento a los gobiernos e instituciones para su instrumentación en las comunidades que lo necesiten, y crear una página web del programa, en la cual cada país y comunidad puedan publicar sus experiencias para romper el cerco informativo y llegar con el mensaje a cualquier rincón del mundo.

Expresó que Cuba hace 43 años enseñó al mundo que era posible eliminar el analfabetismo en un corto tiempo y ningún organismo internacional con dinero para financiar el proyecto tomó su ejemplo: "Tuvo que salir nuevamente Cuba a demostrar que sí es posible mediante los métodos audiovisuales".

Precisó también que es hora de que los pueblos se unan y de empezar a sensibilizar a los organismos internacionales y gobiernos para que asuman el programa.

MARTÍ EN PEDAGOGÍA 2005

Como parte de las sesiones tuvo lugar el Foro Vigencia del pensamiento pedagógico y humanista de José Martí, que contó con una conferencia especial del doctor Armando Hart, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano.

"En las escuelas y profesores hay una fuerza extraordinaria, un poderoso movimiento que permitirá dar pasos importantes para que las futuras generaciones sean mejores. Ustedes podrán sentar las bases de la educación nueva que necesita la humanidad para salir del infierno de la torpeza y la arrogancia, y esto solo se logrará con la fórmula martiana de amor e inteligencia", manifestó Hart a los pedagogos.

Los debates del encuentro incluyeron temas como el ideario martiano en la labor educativa, experiencias formativas con la obra de Martí, y su figura como paradigma del educador social. Varios delegados latinoamericanos coincidieron en la significación de conocer su pensamiento para consolidar la cultura política y humanista necesaria en sus profesiones.

Nidia González, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, intervino en el simposio Educación y Cultura General e Integral a propósito de la experiencia cubana en educación popular. Reflexionó sobre la responsabilidad del educador para convocar la participación comunitaria consciente y no movilizativa, el necesario respeto a los modos individuales para vivenciar y aprender de la realidad, y la importancia de crear vías para la colaboración e integración entre los miembros de la comunidad.

 

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