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Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada humanitaria del
Yo sí puedo
Iraida
Calzadilla y Anett Ríos
El acta fundacional del
Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada humanitaria del Yo sí
puedo fue firmada por 15 países latinoamericanos, España y
Mozambique, y entregada en la última sesión de los congresos
Pedagogía 2005 y Mundial de Alfabetización.
Según dijo a este
diario la argentina Claudia Camba, coordinadora del Frente, en cada
país será constituido un comité, y ya otras naciones han mostrado
interés por participar en el proyecto.
El documento precisa
crear una red internacional que promueva y difunda los fundamentos y
logros del programa Yo sí puedo, propiciar el acercamiento a
los gobiernos e instituciones para su instrumentación en las
comunidades que lo necesiten, y crear una página web del programa,
en la cual cada país y comunidad puedan publicar sus experiencias
para romper el cerco informativo y llegar con el mensaje a cualquier
rincón del mundo.
Expresó que Cuba hace
43 años enseñó al mundo que era posible eliminar el analfabetismo
en un corto tiempo y ningún organismo internacional con dinero para
financiar el proyecto tomó su ejemplo: "Tuvo que salir nuevamente
Cuba a demostrar que sí es posible mediante los métodos
audiovisuales".
Precisó también que es
hora de que los pueblos se unan y de empezar a sensibilizar a los
organismos internacionales y gobiernos para que asuman el programa.
MARTÍ EN PEDAGOGÍA
2005
Como parte de las
sesiones tuvo lugar el Foro Vigencia del pensamiento pedagógico
y humanista de José Martí, que contó con una conferencia
especial del doctor Armando Hart, director de la Oficina Nacional
del Programa Martiano.
"En
las escuelas y profesores hay una fuerza extraordinaria, un poderoso
movimiento que permitirá dar pasos importantes para que las futuras
generaciones sean mejores. Ustedes podrán sentar las bases de la
educación nueva que necesita la humanidad para salir del infierno
de la torpeza y la arrogancia, y esto solo se logrará con la
fórmula martiana de amor e inteligencia", manifestó Hart a los
pedagogos.
Los debates del
encuentro incluyeron temas como el ideario martiano en la labor
educativa, experiencias formativas con la obra de Martí, y su
figura como paradigma del educador social. Varios delegados
latinoamericanos coincidieron en la significación de conocer su
pensamiento para consolidar la cultura política y humanista
necesaria en sus profesiones.
Nidia González,
presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, intervino en el
simposio Educación y Cultura General e Integral a propósito
de la experiencia cubana en educación popular. Reflexionó sobre la
responsabilidad del educador para convocar la participación
comunitaria consciente y no movilizativa, el necesario respeto a los
modos individuales para vivenciar y aprender de la realidad, y la
importancia de crear vías para la colaboración e integración
entre los miembros de la comunidad. |