¿Tiene suspendida o cancelada su licencia de conducción?

El teniente coronel Carmelo Zorrilla Díaz, jefe del Departamento Nacional de Licencia de Conducción, explica la labor de este nuevo órgano y las situaciones existentes sobre las infracciones y las sanciones a los conductores

REYNOLD RASSÍ

Con el fin de hacer más expeditos los trámites de la población, tanto en lo referido al documento que acredita la aptitud de una persona para conducir vehículos de motor como para aquellos relacionados con las deudas de multas y suspensión o cancelación de las licencias a choferes, el Ministerio del Interior creó recientemente el Departamento Nacional de Licencia de Conducción, ubicado en San Felipe y Villanueva, municipio de La Habana Vieja.

Foto: RAFAEL TORRES ESCOBAREl objetivo del Departamento 
es garantizar una atención más
adecuada mediante un método 
de cobro y registro más ágil.

Anteriormente, las gestiones que hoy acomete el nuevo órgano había que realizarlas en la División Nacional de Tránsito, en la zona de Cinco Palmas, en La Lisa, donde estaban centralizadas. Ello, unido a la cantidad de público que allí se aglomeraba, la lejanía, y que finalmente eran enviados a las oficinas de Vía Blanca y Cristina, creaba malestar en los conductores por tan engorrosos trámites.

Acerca de la labor que desarrolla este órgano y sobre los diferentes aspectos que crean duda o causan disgustos a la población por errores humanos, habla para Granma el teniente coronel Carmelo Zorrilla Díaz, jefe del Departamento Nacional de Licencia de Conducción de la Policía Nacional Revolucionaria.

"El objetivo del Departamento es garantizar una atención más adecuada y directa, fundamentalmente a las cuestiones relacionadas con la licencia de conducción de choferes de vehículos automotores y trámites ante las diferentes situaciones que se presentan con este documento.

"No obstante aplicarse desde enero del 2003 el Decreto Ley 231 que establece modificaciones a la Ley 60 (Código de Vialidad y Tránsito) y haberse publicado varios tabloides con su contenido, son muchos los conductores que no dominan lo que en ellos se establece respecto al tránsito."

"Por ejemplo, existe aún confusión en cuanto al vencimiento de las multas y su puntuación —señala Zorrilla—, y debemos reiterar que estas están vigentes durante un año natural, es decir, prescriben a los 12 meses de haberse impuesto."

SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DE LA LICENCIA

Manifiesta el teniente coronel Zorrilla que el Ministerio del Interior podrá suspender la licencia de conducción por un periodo de un mes a un año a los choferes que dentro de un año natural cometan más de dos infracciones consideradas muy peligrosas o hayan acumulado más de 36 puntos por multas impuestas.

También puede adoptar dicha medida por igual tiempo con los particulares que en un año natural cometan más de una infracción por conducir tras ingerir bebidas alcohólicas. Igualmente se podrá suspender por un periodo de tres meses a un año a quienes no hayan abonado el importe de multas pasados los 60 días.

Dicho documento será devuelto, cumplido el plazo de la sanción y tras haber pagado la deuda correspondiente. Si vencido el tiempo de la suspensión no se ha realizado el abono de la cuantía de la multa, el MININT podrá cancelar la licencia y su propietario no podrá optar por una nueva hasta pasado un tiempo entre tres y cinco años.

Puede disponerse también la cancelación de la licencia a los conductores que en los dos últimos años naturales se les haya suspendido, administrativa o judicialmente, en más de dos ocasiones. Igualmente se aplicará dicha medida a quienes durante un año natural después de serles suspendida, y luego de que hayan cumplido esa disposición, incurran en una nueva infracción calificada de muy peligrosa. Asimismo se les cancelará a los que teniendo suspendida la licencia, circulen por la vía conduciendo un vehículo de motor.

De la misma manera les será cancelada entre tres y cinco años a los conductores de transportes de carga y colectivos de pasajeros, o a choferes profesionales que actúen como tales, a quienes en más de una ocasión, durante un periodo de tres años naturales, se les haya suspendido la licencia por conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas, lo cual debe estar avalado por el dictamen médico competente.

Hay choferes que sin ser profesionales actúan como tales y conducen transportes de carga o de pasajeros, y lo hacen con aliento etílico, los que también recibirán idéntica sanción que el profesional.

Todos estos casos de suspensión o cancelación se valoran de acuerdo con el expediente del conductor y su actuación en la vía.

Por ejemplo, durante el año 2004 solo por el concepto de retiro de licencias, atendiendo a los adeudos o morosidad en el pago de multas, les fueron devueltas sus licencias a 8 227 infractores, al tener en cuenta distintos atenuantes.

Igualmente ha habido flexibilidad en la aplicación de multas, pues durante el pasado año las fuerzas de enfrentamiento de la PNR impusieron 1 184 731 notificaciones, lo que equivale a un 1% menos que en el 2003. También resulta ilustrativo que solamente en Ciudad de La Habana, en el 2004, del total de multas apeladas por los conductores un 43,6% fueron declaradas con lugar y reintegrado su importe.

ERRORES QUE CREAN DISGUSTOS

Conversamos con Zorrilla sobre algunos errores humanos que motivan disgustos en la población, y plantea que es cierto, que en ocasiones ha ocurrido que el agente al imponer la multa, o en el Centro de Cobro al pagarla, o al introducirse los datos de la matriz de la multa en la computadora de la PNR para su control, se equivocan en uno de los números de la licencia de conducción y entonces le aparece esa multa como no pagada a otro chofer, y esto crea malestar y problemas al conductor y a la propia Policía.

Apunta Zorrilla que se trabaja y se exige al respecto para que estas y otras deficiencias no se cometan.

"Tenemos un plan de desarrollo para perfeccionar el servicio que se brinda a la población y se elevan los niveles de preparación de nuestras fuerzas en diversos cursos en el organismo y fuera de él, en particular, cultural y técnicamente, lo cual incluye incrementar los conocimientos en los sistemas automatizados".

Aclara que en el caso de los choferes a los que se les retira la licencia por deudas en multas y tienen el comprobante de pago, se remiten al Departamento Nacional y al verificarse el abono, se enmienda la equivocación del sistema automatizado y se les reintegra la licencia inmediatamente.

Si la notificación no está pagada por extravío del talón que entrega el agente de la PNR, el chofer puede acudir al Departamento Nacional o a los centros territoriales de Licencia de Conducción que funcionan en cada municipio, y pedir una copia con todos los datos de la multa y pagarla en los Centros de Cobro. Esta puede ser sufragada por cualquier persona. Si la multa está fuera de los términos establecidos, debe esperar a ser notificado del tiempo de suspensión impuesto.

En cuanto a aquellos que perdieron el comprobante del pago de la multa, deben acudir al Centro de Cobro e informar la fecha en que fue abonada, y solicitar una certificación de ese documento, que siempre debe guardarse durante un año.

Actualmente, afirma Zorrilla, se trabaja en la implantación de un método de cobro y registro más ágil y de mayor fiabilidad; no obstante, se requiere que la persona al pagar la multa se asegure de que el número de su licencia se corresponda con el que aparece en el talón que entrega al abonar la notificación en el Centro de Cobro.

Apunta que en las Oficinas de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción correspondientes a cada territorio se realizan los exámenes para obtener la licencia, su actualización o renovación, o solicitud de duplicado por extravíos, y se informa del tiempo de la sanción de suspensión y su posterior entrega culminado el plazo de la medida.

"Lo importante para el MININT no es la imposición de multas o la suspensión y cancelación de licencias, sino que se cumpla con lo establecido en el Código de Vialidad y Tránsito, fortalecer la disciplina vial y lograr que exista una mayor preocupación por evitar los accidentes y que estos disminuyan", enfatizó finalmente, el teniente coronel Zorrilla.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir