|
¿Tiene suspendida o cancelada su licencia de conducción?
El teniente coronel
Carmelo Zorrilla Díaz, jefe del Departamento Nacional de Licencia
de Conducción, explica la labor de este nuevo órgano y las
situaciones existentes sobre las infracciones y las sanciones a los
conductores
REYNOLD RASSÍ
Con el fin de hacer más
expeditos los trámites de la población, tanto en lo referido al
documento que acredita la aptitud de una persona para conducir
vehículos de motor como para aquellos relacionados con las deudas
de multas y suspensión o cancelación de las licencias a choferes,
el Ministerio del Interior creó recientemente el Departamento
Nacional de Licencia de Conducción, ubicado en San Felipe y
Villanueva, municipio de La Habana Vieja.
El objetivo del Departamento
es garantizar una atención más
adecuada mediante un método
de cobro y registro más ágil.
Anteriormente, las
gestiones que hoy acomete el nuevo órgano había que realizarlas en
la División Nacional de Tránsito, en la zona de Cinco Palmas, en
La Lisa, donde estaban centralizadas. Ello, unido a la cantidad de
público que allí se aglomeraba, la lejanía, y que finalmente eran
enviados a las oficinas de Vía Blanca y Cristina, creaba malestar
en los conductores por tan engorrosos trámites.
Acerca de la labor que
desarrolla este órgano y sobre los diferentes aspectos que crean
duda o causan disgustos a la población por errores humanos, habla
para Granma el teniente coronel Carmelo Zorrilla Díaz, jefe
del Departamento Nacional de Licencia de Conducción de la Policía
Nacional Revolucionaria.
"El
objetivo del Departamento es garantizar una atención más adecuada
y directa, fundamentalmente a las cuestiones relacionadas con la
licencia de conducción de choferes de vehículos automotores y
trámites ante las diferentes situaciones que se presentan con este
documento.
"No
obstante aplicarse desde enero del 2003 el Decreto Ley 231 que
establece modificaciones a la Ley 60 (Código de Vialidad y
Tránsito) y haberse publicado varios tabloides con su contenido,
son muchos los conductores que no dominan lo que en ellos se
establece respecto al tránsito."
"Por
ejemplo, existe aún confusión en cuanto al vencimiento de las
multas y su puntuación —señala Zorrilla—, y debemos reiterar
que estas están vigentes durante un año natural, es decir,
prescriben a los 12 meses de haberse impuesto."
SUSPENSIÓN Y
CANCELACIÓN DE LA LICENCIA
Manifiesta el teniente
coronel Zorrilla que el Ministerio del Interior podrá suspender la
licencia de conducción por un periodo de un mes a un año a los
choferes que dentro de un año natural cometan más de dos
infracciones consideradas muy peligrosas o hayan acumulado
más de 36 puntos por multas impuestas.
También puede adoptar
dicha medida por igual tiempo con los particulares que en un año
natural cometan más de una infracción por conducir tras ingerir
bebidas alcohólicas. Igualmente se podrá suspender por un periodo
de tres meses a un año a quienes no hayan abonado el importe de
multas pasados los 60 días.
Dicho documento será
devuelto, cumplido el plazo de la sanción y tras haber pagado la
deuda correspondiente. Si vencido el tiempo de la suspensión no se
ha realizado el abono de la cuantía de la multa, el MININT podrá cancelar
la licencia y su propietario no podrá optar por una nueva hasta
pasado un tiempo entre tres y cinco años.
Puede disponerse
también la cancelación de la licencia a los conductores que
en los dos últimos años naturales se les haya suspendido,
administrativa o judicialmente, en más de dos ocasiones. Igualmente
se aplicará dicha medida a quienes durante un año natural después
de serles suspendida, y luego de que hayan cumplido esa
disposición, incurran en una nueva infracción calificada de muy
peligrosa. Asimismo se les cancelará a los que teniendo
suspendida la licencia, circulen por la vía conduciendo un
vehículo de motor.
De la misma manera les
será cancelada entre tres y cinco años a los conductores de
transportes de carga y colectivos de pasajeros, o a choferes
profesionales que actúen como tales, a quienes en más de una
ocasión, durante un periodo de tres años naturales, se les haya
suspendido la licencia por conducir después de haber ingerido
bebidas alcohólicas, lo cual debe estar avalado por el dictamen
médico competente.
Hay choferes que sin ser
profesionales actúan como tales y conducen transportes de carga o
de pasajeros, y lo hacen con aliento etílico, los que también
recibirán idéntica sanción que el profesional.
Todos estos casos de
suspensión o cancelación se valoran de acuerdo con el expediente
del conductor y su actuación en la vía.
Por ejemplo, durante el
año 2004 solo por el concepto de retiro de licencias, atendiendo a
los adeudos o morosidad en el pago de multas, les fueron devueltas
sus licencias a 8 227 infractores, al tener en cuenta distintos
atenuantes.
Igualmente ha habido
flexibilidad en la aplicación de multas, pues durante el pasado
año las fuerzas de enfrentamiento de la PNR impusieron 1 184 731
notificaciones, lo que equivale a un 1% menos que en el 2003.
También resulta ilustrativo que solamente en Ciudad de La Habana,
en el 2004, del total de multas apeladas por los conductores un
43,6% fueron declaradas con lugar y reintegrado su importe.
ERRORES QUE CREAN
DISGUSTOS
Conversamos con Zorrilla
sobre algunos errores humanos que motivan disgustos en la
población, y plantea que es cierto, que en ocasiones ha ocurrido
que el agente al imponer la multa, o en el Centro de Cobro al
pagarla, o al introducirse los datos de la matriz de la multa en la
computadora de la PNR para su control, se equivocan en uno de los
números de la licencia de conducción y entonces le aparece esa
multa como no pagada a otro chofer, y esto crea malestar y problemas
al conductor y a la propia Policía.
Apunta Zorrilla que se
trabaja y se exige al respecto para que estas y otras deficiencias
no se cometan.
"Tenemos
un plan de desarrollo para perfeccionar el servicio que se brinda a
la población y se elevan los niveles de preparación de nuestras
fuerzas en diversos cursos en el organismo y fuera de él, en
particular, cultural y técnicamente, lo cual incluye incrementar
los conocimientos en los sistemas automatizados".
Aclara que en el caso de
los choferes a los que se les retira la licencia por deudas en
multas y tienen el comprobante de pago, se remiten al Departamento
Nacional y al verificarse el abono, se enmienda la equivocación del
sistema automatizado y se les reintegra la licencia inmediatamente.
Si la notificación no
está pagada por extravío del talón que entrega el agente de la
PNR, el chofer puede acudir al Departamento Nacional o a los centros
territoriales de Licencia de Conducción que funcionan en cada
municipio, y pedir una copia con todos los datos de la multa y
pagarla en los Centros de Cobro. Esta puede ser sufragada por
cualquier persona. Si la multa está fuera de los términos
establecidos, debe esperar a ser notificado del tiempo de
suspensión impuesto.
En cuanto a aquellos que
perdieron el comprobante del pago de la multa, deben acudir al
Centro de Cobro e informar la fecha en que fue abonada, y solicitar
una certificación de ese documento, que siempre debe guardarse
durante un año.
Actualmente, afirma
Zorrilla, se trabaja en la implantación de un método de cobro y
registro más ágil y de mayor fiabilidad; no obstante, se requiere
que la persona al pagar la multa se asegure de que el número de su
licencia se corresponda con el que aparece en el talón que entrega
al abonar la notificación en el Centro de Cobro.
Apunta que en las
Oficinas de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción
correspondientes a cada territorio se realizan los exámenes para
obtener la licencia, su actualización o renovación, o solicitud de
duplicado por extravíos, y se informa del tiempo de la sanción de
suspensión y su posterior entrega culminado el plazo de la medida.
"Lo
importante para el MININT no es la imposición de multas o la
suspensión y cancelación de licencias, sino que se cumpla con lo
establecido en el Código de Vialidad y Tránsito, fortalecer la
disciplina vial y lograr que exista una mayor preocupación por
evitar los accidentes y que estos disminuyan", enfatizó
finalmente, el teniente coronel Zorrilla. |