|
Pinareñas en Congreso
Hilda Gutiérrez regresa
a Pinar del Río con una montaña de experiencias. Eso dice con
alegría. Por primera vez asiste a un Congreso de Pedagogía y ha
visto ensancharse el universo de sus saberes con los saberes de
tantos docentes juntos.
Sara Otero e Hilda Gutiérrez dicen que este foro de maestros unidos por la voluntad de alcanzar una educación de calidad para sus estudiantes les ha proporcionado múltiples experiencias.
Es maestra de quinto
grado en el seminternado José Martí, en la localidad de San
Andrés, municipio de La Palma, "bastante lejos de la ciudad y, sin
embargo, mire, estoy aquí. Creo que eso es posible porque vivo en
un país que da acceso a todos por igual".
Habla de todo cuanto ha
aprendido: de un compañero de Villa Clara, la experiencia de cómo
evaluar a los alumnos en la propia clase a partir de los diferentes
niveles de desempeño, teniendo en cuenta métodos, medios y
procedimientos; y de otro de Sancti Spíritus, cómo organizar el
trabajo metodológico en la escuela para la superación de los
docentes.
Dice que hay más. Por
ejemplo, la conferencia de la viceministra de Educación, Berta
Fernández, acerca de los trascendentales cambios en la enseñanza
de secundaria básica, le aportó datos interesantes que
transmitirá a los profesores de su municipio "porque aquí los
represento a todos. Aquí estoy por San Andrés y toda su gente".
Lo que de veras la
emociona es reafirmar que ante la problemática de la Educación en
tantos países del continente y otras regiones del mundo, Cuba es
una luz de esperanza.
Cierto. Sobre todo los
maestros de la región se interesan mucho por la escuela primaria
cubana: ¡un docente por aula de hasta 20 niños! A ello van unidos
indisolublemente la adecuada atención a las diferencias
individuales y la posibilidad de que todos los estudiantes aprendan
por igual sin importar en qué sitio de la geografía cubana vivan.
Otra pinareña en
congreso es Sara Otero, maestra de Computación en el plantel
Roberto Amarán, en el municipio cabecera. Esta es la segunda
ocasión que participa en Pedagogía y expuso en el Simposio El
cambio educativo en la educación primaria su experiencia con el
Folleto de ejercicios con enfoque interdisciplinario para el
trabajo con los sistemas de aplicación (computadoras) en esa
enseñanza.
La novedosa
contribución posibilita a los maestros una metodología que integra
en las tareas escolares todas las asignaturas, y facilita al alumno
dominar las herramientas de la Computación, ampliar sus
conocimientos y elevar la calidad del aprendizaje.
"Pero
lo que más impacta es el intercambio de ideas, constatar las
realidades de otros países", comenta de este foro de maestros
unidos por la voluntad de alcanzar una educación de calidad para
sus estudiantes.
En estas pinareñas
vive, como en buenos nidos, la vocación del docente: servir,
educar, formar, saber que desde sus modestos puestos trabajan para
que un mundo mejor sea posible. (I.C.R.) |