|
Pedagogía 2005
Concluye hoy el mayor evento de educadores
Iraida
Calzadilla y Anett Ríos
El Foro de las
Organizaciones inició ayer su cuarta edición en los congresos de
Pedagogía 2005 y Mundial de Alfabetización, y reunió en el
Palacio de las Convenciones a representantes de los sindicatos y
organizaciones de maestros y estudiantes para debatir sobre el
desarrollo y el protagonismo sindical del sector educacional en sus
regiones.
El afán de aprender de los que enseñan ha distinguido a Pedagogía 2005 y al I Congreso Mundial de Alfabetización.
Luis Abreu, secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la
Ciencia y el Deporte en Cuba, dictó una conferencia especial sobre
los antecedentes y hechos principales en el desarrollo del Sindicato
de los Educadores —el más numeroso del país— y su
participación en la obra pedagógica de la Revolución.
La argentina Berta
Rosenvorzel, maestra que participó en la Campaña de
Alfabetización de 1961, manifestó que Cuba sigue siendo el
estímulo para todos los luchadores y llamó a fortalecer el
compromiso político de los educadores, quienes tienen las mayores
posibilidades de influir en las masas estudiantiles, según
recalcó.
Susana De Wilde,
secretaria general de la filial de Buenos Aires de la Asociación de
Educadores en Argentina, expuso cómo el sindicato en su país ha
sido dividido en un grupo oficialista y otro de oposición. Esta es
una característica común en los sindicatos latinoamericanos, la
cual nos aleja de lograr la unidad monolítica, señaló. Por su
parte, la peruana Caridad Montes expuso la carencia de educadores en
su país y la necesidad de su unión para alcanzar la emancipación
cultural y social y reivindicar la soberanía nacional.
En esta sesión se
convocó al V Congreso Internacional de Educación Superior
Universidad 2006, en la capital cubana, que tendrá entre sus
objetivos principales el análisis de las experiencias de
universalización de la Universidad.
EXPERIENCIAS DE
PEDAGOGÍA 2005
Sobre el desarrollo de
la enseñanza de adultos en Cuba versó la intervención de María
Josefa Pérez, directora nacional de esa enseñanza en el Ministerio
de Educación cubano, durante la conferencia La formación de
jóvenes y adultos. Un reto impostergable. El proceso
revolucionario ha permitido que hoy estén creadas 924 instituciones
docentes, apuntó, que acogen a unos 400 000 estudiantes en
diferentes formas de enseñanza.
Los Cursos de
Superación Integral para Jóvenes, un nuevo concepto de estudio
como empleo —destacó— tienen hoy una matrícula de más de 132
000 jóvenes, y ya superan los 54 000 los que, procedentes de ellos,
accedieron a carreras universitarias.
"Pedagogía
2005 me ha aportado increíbles experiencias y conocimientos, ha
sido un verdadero compartir internacional", afirmó la venezolana
Damellys de Núñez, quien asiste al Congreso representando a varias
instituciones educativas de la región y de su país. Presente en el
taller La evaluación del desempeño profesional de los docentes,
dijo que fue afianzar la conceptualización de lo que debe hacerse
en ese campo, y comparar cómo esa evaluación se aplica a los
profesionales de los diferentes países, y en función de ello
realizar reajustes que contribuyan a su buena formación.
Los congresos Pedagogía
2005 y Mundial de Alfabetización, a los que asistieron más de 5
000 educadores de unas 40 naciones, serán clausurados en la tarde
noche de hoy en el teatro Karl Marx, de la capital. |