|
Eficiencia en minihidroeléctrica recuperada
Jorge
Luis Merencio Cautín
GUANTÁNAMO.—El
proyecto de sincronización y optimización de la energía generada
por la minihidroeléctrica Arroyón 1, ubicada en las intrincadas
montañas del municipio de San Antonio del Sur, se encuentra entre
los reconocidos en esta provincia con el Premio de Innovación
Tecnológica 2004.
Desarrollado por la
Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía y con la participación
de CUBASOLAR y el financiamiento del Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, el estudio
posibilitó recuperar en febrero del 2004 la mencionada unidad
(paralizada desde el 2000), sincronizarla al Sistema
Eléctroenergético Nacional (SEN) e instalar una estación
repetidora de comunicaciones en las proximidades de la comunidad de
Manantuaba.
Energizada con un
sistema fotovoltaico, esa estación facilita las comunicaciones de
Recursos Hi-dráulicos en la provincia, y de la mini con la Unidad
Básica Eléctrica y la Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía
durante las 24 horas.
La recuperación de
Arroyón 1 incluyó modificación de las turbinas, reconstrucción
de las pizarras de control, adición de un sistema de alumbrado de
emergencia y de transreceptor fijo, sistema nuevo de operación y
otras medidas que favorecen la protección de los trabajadores y del
equipamiento.
Como resultado de todo
ello Arroyón 1 no solo fue una de las unidades de generación de
hidroenergía más eficientes del país durante el último año,
sino que el más de un millón de kilowatts-hora entregado al SEN
casi duplica su mayor generación anterior, en 1994.
La recuperación de esta
minihidroléctrica permitió además trasvasar por encima de 1 700
000 metros cúbicos de agua hacia el Valle de Caujerí (una de las
zonas de mayor producción de viandas y hortalizas en Guantánamo),
ingresar a la Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía más de
122 500 pesos y que por la energía limpia generada se dejaran de
emitir al medio ambiente unas 800 toneladas de dióxido de carbono. |