Militares británicos torturaron con barras de acero a presos en Iraq

OSNABRUECK (RFA), 27 de enero.— Los tres soldados británicos que están siendo juzgados en Alemania por maltratos durante la guerra de Iraq golpearon a civiles iraquíes con barras de las tiendas de campaña, según afirmó hoy un testigo en el juicio, reportó DPA.

AFPEl fuego se centra en los
 puntos de votación.

En el proceso ante un tribunal militar británico en Osnabrueck, el testigo, otro soldado, afirmó que golpearon a los iraquíes por orden de un sargento. Más tarde, según dijo, obligaron a cuatro de ellos a simular posturas sexuales.

El militar que declaró fue quien hizo las fotografías que causaron una tremenda conmoción en la opinión pública británica después de su publicación.

Por otra parte, Prensa Latina informó desde Londres que los cuatro ex prisioneros británicos recién llegados de la ilegal base estadounidense de Guantánamo, territorio ocupado a Cuba, pasan hoy el primer día con sus familiares, luego de tres años de encarcelamiento sin ser procesados.

Richard Belmar, Moazzam Begg, Feroz Abassi y Martin Mubanga, tras ser liberados en Guantánamo, llegaron el martes último a esta capital.

Entre tanto, la agencias internacionales de prensa reportan numerosas acciones de la resistencia en Bagdad, donde 11 iraquíes y un infante de marina estadounidense murieron el jueves en ataques insurgentes a las fuerzas norteamericanas y locales, que incluyeron el incendio de un colegio que iba a funcionar como recinto de votaciones. Otro soldado estadounidense falleció en un accidente.

Los hechos de violencia preelectoral se registraron un día después de la jornada más mortífera para los soldados estadounidenses desde que comenzó la guerra, hace casi dos años.

Como continuación de los ataques previos a los comicios, tres civiles iraquíes murieron en una vivienda en Samarra, a 97 kilómetros al Norte de Bagdad, al explotar en las cercanías un coche bomba, dijo Aladin Mohamed, médico de un hospital de las inmediaciones.

Otros tres iraquíes fallecieron y siete resultaron heridos al detonar una bomba colocada en una carretera de Mamudiya, a unos 32 kilómetros al Sur de Bagdad, dijo el director del hospital del área, Dawoud al-Taie. El artefacto explosivo originariamente apuntaba a un convoy estadounidense, que salió ileso.

En Samarra, un grupo de hombres armados incendió un colegio que iba a funcionar como centro de votaciones en las elecciones del domingo después de ordenar a su personal que abandonara el edificio, dijo el teniente policial Qassim Mohamed.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir