Girón de boxeo

En aprietos monarcas y "sembrados"

Roberto Ramírez

PINAR DEL RÍO.— En definitiva fueron cinco los campeones defensores eliminados en el torneo boxístico Playa Girón con sede aquí, porque además del pluma Exer Rodríguez (CMG), en su última fecha de cuartos de final, cayeron el mediano Aldo Moreno (GRA) y el semipesado Johanson Martínez (CHA).

Exer, como ya reseñó Granma, fue víctima del olímpico Luis Franco (CHA) en duelo de acciones parejas, algo similar a lo sucedido a un Johanson que no encontró reservas para evitar el 21-19 con que coronó su empeño Vladimir Linares (PRI).

Moreno fue aventajado 7-14 por el subcampeón mundial juvenil Emilio Correa (CHA), para completar un quinteto de laureados sin preseas, que habían iniciado el monarca olímpico mosca Yuriolkis Gamboa (GTM) y el doble dorado de casa Yorman Rodríguez (CMG), subido a ese peso desde los 48 kg.

De ellos, solo Gamboa y Yorman pelearon como "sembrados", pero los dueños de esa categoría excluidos del medallero fueron ocho, porque antes se quedaron sin ellas el pluma Eddy Flores (HAB), los ligero welters Yoandri Corzo (MTZ) y Carlos Banteaux (SCU), el gallo Reimi Castellanos (CHA) y los semipesados Yordanis Despaigne (SCU) e Ismaikel Pérez (SSP).

Un "corte" al cierre de esa etapa vuelve a demostrar que el principal certamen del pugilismo cubano sigue tornándose difícil para los establecidos, que no siempre consiguen suplir la falta de preparación con maestría deportiva.

La lógica ambición con que llegan a estas justas decenas de atletas deseosos de saltar a la preselección nacional eleva el nivel de exigencia para quienes asumen el compromiso de pelear convertidos en centros de atención.

Aunque los estrategas tienen claros sus objetivos y toman notas sobre aciertos y variantes que deben corregirse, los primeros finalistas emergieron anoche tras un segmento preliminar bien disputado, que dejó en el camino a más de un conocido y de seguro aportó material para esos análisis.

Este viernes los ganadores de los siguientes duelos engrosarán la nómina de hombres aptos para pelear por las fajas entre mañana y pasado:

48: Yan Bartelemí (CHA) vs. Yampiel Hernández (CHA) e Iván Pérez (GTM) vs. Andry Laffita (PRI). 54: Guillermo Rigondeaux (SCU) vs. Yankiel León (LTU) y Osieris Hernández (CMG) vs. Ariel Maturell (PRI). 60: Yordenis Ugás (SCU) vs. Michel Sarrías (CHA) y Hoandry Longa (HAB) vs. Raudel Sánchez (HOL). 69: Yudel Johnson (SSP) vs. Isley Cárdenas (SCU) y Jorge Herrera (VCL) vs. Erislandy Lara (GTM). 81: Yusiel Nápoles (CMG) vs. Vladimir Linares (PRI) y Yoandri Maceo (GRA) vs. Yunier Dorticós (HAB).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir