Un avileño en La Colonia

Jorge Luis Merencio

GUANTÁNAMO.— La Colonia es una comunidad intramontana del municipio de El Salvador con economía fundamentalmente cafetalera. Una decena de viviendas biplantas constituye su núcleo poblacional, aunque dispersas se cuentan muchas otras casas más humildes.

Foto: JORGE GONZÁLEZYacel, en el largo camino de una 
de sus habituales visitas de terreno.

En este sitio, ubicado a unos 30 kilómetros de la cabecera provincial, labora desde septiembre último el médico Yacel Hernández Perera, un avileño que si bien conocía el campo por propias andanzas en su provincia natal, nunca había estado en el corazón de la serranía.

Reconoce que las lomas, los senderos, las extensas plantaciones de café, pero más que ello la humildad y hospitalidad de las personas son las cosas que más lo han impactado en esta inolvidable experiencia como integrante de la VI Avanzada Médica Mario Muñoz Monroy. Esta, al igual que sus antecesoras, cumple la honrosa y humana tarea de asistir a los guantanameros en intrincados parajes.

Graduado en agosto pasado con rendimiento excepcional en la Facultad de Ciencias Médicas José Aseff Yara, en la provincia avileña, Yacel encomia la acogida dispensada por los comunitarios, la colaboración en el acondicionamiento del consultorio, y la transmisión de sus experiencias en el empleo de la medicina verde.

"Ahora el consultorio está pintado, iluminado, y cuenta con un televisor en colores. En la creación de estas condiciones me ayudaron los vecinos, la Dirección Municipal de Salud, la del hospital de Bayate y compañeros de profesión", comenta agradecido el galeno de 25 años de edad, con residencia en el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Aunque radica en La Colonia, atiende también a los pobladores de las comunidades aledañas de Cupeyal, El Toro y Olimpo. En total — precisa — son unos 700 pacientes, entre ellos 19 menores de un año y nueve embarazadas.

Desde su primera jornada de trabajo dedica buena parte de su tiempo a la promoción de salud y la prevención de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia en la zona, como son, en niños y jóvenes, el parasitismo intestinal, las infecciones respiratorias altas (catarro y amigdalitis, mayormente), de la piel (impétigo, lesiones por picaduras de insectos, escabiosis) y las buco-dentales (caries y abscesos alveolares).

En los adultos —expresa— predominan, por diferentes razones, los trastornos ortopédicos. Aquí, sin embargo, no es alta la presencia de la hipertensión arterial y el asma bronquial.

Las extensas jornadas de Yacel en favor de la salud de esta población rural incluyen la atención a enfermos por la madrugada y frecuentes caminatas de más de cinco kilómetros por las comunidades cercanas. A ello se suman dos o tres guardias mensuales en el hospital de Bayate.

No obstante, siempre busca tiempo para el estudio individual y cada jueves, en el mencionado centro asistencial, recibe docencia junto a otros integrantes de la Avanzada Médica Mario Muñoz Monroy, ocasión para el intercambio de experiencias entre quienes tienen la responsabilidad de velar por la salud de miles de montañeses guantanameros.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir