Una Venezuela más fortalecida política y moralmente

Ventura de Jesús, enviado especial

CARACAS, 14 de enero.—Como el año de la gran victoria de la nueva Venezuela, calificó el mandatario Hugo Chávez el 2004. Nadie duda ya de nuestra fortaleza política y moral y de los sustanciales cambios sociales que acontecen en el país, sostuvo.

Foto:  RICARDO LÓPEZ HEVIAAtención médica del pueblo, prioridad del Gobierno bolivariano.

El máximo líder de la Revolución Bolivariana presentó este viernes su Memoria y Cuenta del año 2004 ante la Asamblea Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 237 de la Constitución. El acto en el cual se dio a conocer la gestión económica, política y social del gobierno se realizó desde el Salón Protocolar del Parlamento, y a él asistieron representantes de los poderes públicos del país, ministros del Gabinete Ejecutivo e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación.

En correspondencia con el pensamiento y el ideario de Bolívar y Sucre, llamó a convertir el XXI en el siglo de la virtud, la paz y del reencuentro de los seres humanos. Las banderas de la libertad y la igualdad deben ser las banderas de lucha de todos los venezolanos. He ahí el núcleo central que nos impulsó y la fuerza más grande que nos motivó durante todo el pasado año, dijo.

Expresó que el año recién concluido marcó además el inicio y despegue de un nuevo ciclo económico, la consolidación y expansión de las misiones de inclusión social y el arranque del modelo de desarrollo endógeno o territorial.

El periodo constituyó asimismo, dijo, el comienzo de la contraofensiva internacional y del mazazo político que es la apertura de la nueva etapa del proceso revolucionario bolivariano para arribar al 2006 con el cumplimiento de diez grandes objetivos estratégicos.

Comentó que el crecimiento halagüeño de la economía tiene un alcance colectivo, para toda la sociedad, y que es muy saludable el salto en la actividad no petrolera. Hizo mención también al mejoramiento en sentido general de un grupo de indicadores y proyectos, y recordó que en la etapa un total de 9 millones de personas fueron beneficiadas con la Misión Mercal, antídoto necesario para atacar uno de los peores males de la pobreza: el hambre.

Exhortó Chávez a consolidar ese despegue y expansión de la economía para afianzarla y evitar que nunca más muestre destellos de repliegue.

El Presidente de la República dedicó buen espacio de su intervención a la trascendencia de las misiones sociales, como núcleo fundamental para reducir la pobreza y beneficiar a los sectores históricamente excluidos del país.

Señaló que en las misiones educativas se incorporaron poco menos de 4 millones de personas, con todos los recursos necesarios, además de la entrega masiva de unas 400 000 becas para los más pobres. La efectividad del método cubano, observó, es del 97%.

Como ejemplo, citó que en el 2004 ingresaron a los estudios de Educación Superior aproximadamente 400 000 alumnos, el 80% de los universitarios venezolanos de 1998 hasta la fecha. Aseguró que en un año y medio la Misión Sucre logró incorporar a los altos estudios un número superior a todos los egresados en la historia de la Universidad Central.

En relación con la Misión Barrio Adentro significó que las consultas en el año sobrepasaron los 86 millones, cifra infinitamente mayor que los 70 millones que recoge el sistema público del país en el quinquenio 93-98. Entre otras muchas estadísticas reveladoras de los cambios positivos, expuso que en el 2004 dicha Misión salvó la vida a más de 22 000 venezolanos. "Nuestra admiración, reconocimiento y respeto para el personal médico cubano", expresó.

En otras buenas noticias, adelantó que en el 2005 se instalarán 600 centros de diagnóstico (ya se han concluido 43), 600 servicios oftalmológicos, 600 de terapia intensiva e igual cantidad de centros de fisioterapia y rehabilitación. De manera muy especial, se montarán 32 centros de diagnóstico que contarán con tecnología del más alto nivel.

Al término de su exposición, Chávez insistió en que en Venezuela está en marcha un modelo alternativo seguido por millones de personas en el mundo. Hay mucha gente pendiente de lo que aquí ocurre, pues significamos un camino alternativo y la esperanza de millones de seres hartados ya de la receta neoliberal.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir