Presiona Washington a Uruguay para conseguir inmunidad a sus soldados

MONTEVIDEO, 10 de diciembre.— El Gobierno de Estados Unidos está ejerciendo presiones para que Uruguay firme un acuerdo de inmunidad diplomática para sus militares ante la Corte Penal Internacional, informó hoy el diario La República.

Según el rotativo, el propio mandatario George W. Bush envió una petición en ese sentido al presidente electo, Tabaré Vázquez, mediante el embajador norteamericano en esta capital, Martín Silverstein, reveló PL.

La Casa Blanca está interesada en que el futuro Ejecutivo apruebe un acuerdo que permita la inmunidad diplomática para los uniformados que sean acusados en Uruguay de violar los derechos humanos; peticiones similares han sido rechazadas por otros gobiernos de la región.

Por otra parte, también se conoció que Washington ve con preocupación el rechazo que pueda tener en el Parlamento nacional el tratado de inversiones, firmado entre el Gobierno de Bush y el presidente saliente Jorge Batlle.

Este acuerdo debe ser ratificado o vetado por el Congreso uruguayo que se instale a partir de febrero próximo, el cual cuenta con una mayoría de representantes de las fuerzas progresistas, tras los resultados de las elecciones nacionales del 31 de octubre.

Finalmente, los delicados temas, planteados a Montevideo, según La Republica, pueden figurar en la agenda de la reunión que sostendrá el embajador norteamericano Silverstein con el designado canciller Reinaldo Gargano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir