El Portal del Ciudadano y la
informatización de los bancos de sangre son proyectos que
desarrolla la empresa Desoft S.A., con la participación de otras
entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
Armando Jardines, presidente de
Desoft, explicó que se trata de una integración empresarial para
brindar soluciones tecnológicas y aplicaciones informáticas de
gran impacto social en varias esferas, en particular en los
servicios.
Entre los proyectos mencionó al
Portal del Ciudadano, un trabajo conjunto con Correos de Cuba que en
su etapa inicial, prevista para el primer trimestre del 2005,
tendrá informaciones y consultas referidas a trámites de la
población, como obtención de la licencia de conducción, registro
de inscripciones y otros.
Para un segundo momento las personas
podrán realizar las tramitaciones desde un único sitio vía
electrónica, solicitudes que hoy deben gestionarse en unidades
dispersas desde el punto de vista territorial.
Otra importante solución es la
informatización de los 41 bancos de sangre existentes en el país,
para lo cual ya están compilados y en red los datos generales de
los donantes, a los que posteriormente se le sumarán, entre otros,
características de la sangre y enfermedades padecidas por el
registrado, todo hacia un servidor central.
En este propósito participan las
empresas Softel, Copextel y de Telecomunicaciones de Cuba S.A
(ETECSA) y el Ministerio de Salud Pública, en un trabajo integral y
coordinado para el soporte técnico, de equipamiento e
implementación de las soluciones informáticas.
Desoft también trabaja en la
informatización del Centro de Información para la Prensa, con el
interés de agilizar el proceso editorial de varios órganos de
prensa y brindar facilidades de búsqueda y documentación a los
periodistas.
Esta empresa fue creada en enero de
2004 y su aspiración es colocarse entre las tres primeras entidades
de la industria cubana del software, dado el potencial y
calificación de los recursos humanos que posee.
(AIN)