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La Batalla de Ideas
ha significado mucho para todas las familias cubanas
Discurso pronunciado
por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del
Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del VIII Congreso
de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Palacio de las
Convenciones, 5 de diciembre de 2004, "Año del 45 aniversario del
triunfo de la Revolución".
(Versiones
Taquigráficas-Consejo de Estado)
Queridos
delegados, invitados y participantes en el VIII Congreso de la
Unión de Jóvenes Comunistas:
Una parte de los
conceptos que voy a expresar hoy han sido dichos y publicados;
algunos se han desarrollado más en medio de la lucha; otros se
refieren a las metas alcanzadas; otros son reflexiones.
Un día como hoy, en que
ustedes me invitan a dirigirles la palabra, trataré de explicarles
cómo y por qué es un día muy especial para todos nosotros.
Lamentablemente la
responsabilidad que cayó sobre mí a lo largo de este intenso y
difícil proceso revolucionario, y de modo particular mi relación
con la Batalla de Ideas, me obligan a referirme a discursos,
reflexiones y conceptos propios, lo cual no me agrada, y pido por
ello de antemano excusas. Siempre he pensado que las ideas no giran
en torno a los hombres públicos, son estos quienes deben girar en
torno a las ideas.
El grado en que me
atreví a pronosticar acontecimientos que hoy comienzan a
confirmarse como irrefutables verdades, está asociado únicamente a
la experiencia acumulada. Pude morir tempranamente, como otros
muchos revolucionarios cubanos a lo largo de nuestra historia. Los
adversarios de ayer y de hoy hicieron lo posible y lo imposible por
lograrlo, pero tuve el privilegio de haber luchado durante muchos
años, desde que en los primeros meses de 1953 concebimos la idea de
ocupar las armas del Regimiento de Santiago de Cuba para iniciar la
lucha, y el privilegio no constituye un mérito; el mérito
verdadero está en aquellos que creyeron y estuvieron dispuestos a
sacrificar hasta la vida por los objetivos que proclamábamos.
Cuando hace apenas tres
días algunos me felicitaban, recordándome que se cumplía el 48
Aniversario del desembarco del Granma, mi primera reacción fue de
sorpresa. ¡Cuánto tiempo transcurrido y cuántos hechos
acontecidos! Absorbidos por los actuales deberes, algunos de
nosotros que participamos en aquella acción apenas disponemos de un
segundo para recordar los inicios de la larga marcha que estábamos
emprendiendo en los días del Moncada y del Granma. Yo lo definiría
todo como un largo aprendizaje en el que la propia ignorancia con
que iniciamos aquel inédito camino nos asombra.
Acudo al recurso de
recordar, en apretadísima síntesis, utilizando muchas veces frases
textuales, lo esencial que expresé en tres momentos que precedieron
la Batalla de Ideas que hoy preside el espíritu del VIII Congreso
de nuestra prestigiosa Unión de Jóvenes Comunistas.
El 8 de octubre de 1997,
en el Informe Central al V Congreso del Partido, expresé:
«Es evidente la
necesidad de un trabajo más fuerte, un trabajo más intenso en
nuestras filas juveniles, puesto que estos tiempos y este Partido
exigen seguir nutriéndose de cuadros y de militantes procedentes de
la juventud.»
«Creo que más que
nunca, más que en ninguna otra época, por ser esta la más
difícil, la más dura, se requiere de un trabajo especial con la
juventud y en la formación de nuestros jóvenes, porque no puede
ser que los que vengan después de esta generación dejen de ser
mejores.»
«Queremos que tengan el
máximo de conciencia de su papel, de lo que pueden hacer por su
país, de lo que pueden hacer por la Revolución, de lo que pueden
hacer por su futuro.»
En mis palabras sobre la
juventud en la clausura del V Congreso del Partido, el 10 de octubre
de 1997, señalé:
«Tenemos el Partido,
tenemos nuestra magnífica juventud —sí, así con esas palabras,
¡magnífica juventud!—, a la cual, desde luego, le pedimos y
siempre le pediremos más, y le pediremos más trabajo político;
trabajo político que no es lo mismo que usar una consigna. El
Partido también, durante mucho tiempo, a veces fue esquemático,
dogmático, trabajó con consignas, no siempre con argumentos.»
«Hay que trabajar con
los ciudadanos en concreto, uno a uno; no es solo el trabajo a
través de la prensa y de la televisión, o de las conferencias, o
de los mítines políticos. El trabajo de convencer y persuadir a
los seres humanos uno por uno es histórico. Las religiones se
crearon de esa forma y han durado miles de años.»
«Nosotros los
revolucionarios tenemos que hacer lo mismo. Nuestros cuadros y los
de la juventud tienen que trabajar así, y nunca dar a nadie por
perdido.»
«A partir de la más
profunda convicción de que tenemos la razón y defendemos lo más
justo, lo más hermoso, lo más humano, discutir todo el tiempo que
haya que discutir, explicar todas las veces que haya que explicar,
enseñar, educar. No se puede hacer trabajo político en abstracto.
Profundizar en los conocimientos, en las ideas, en lo que pasa aquí
y en lo que pasa en el mundo. Ser francos, ser valientes, ser
veraces.»
«En el Partido hay 780
mil ciudadanos, y luego están todos los demás revolucionarios que
no son miembros del Partido. Es tarea de todos la de convertir en
regla lo que en muchos casos es excepción y la de generalizar
nuestras mejores experiencias. ¿Cómo sería posible que no lo
lográramos? ¿Qué somos? ¿Qué valemos si no podemos? Con todo lo
que conocemos hoy día, con todas las posibilidades que tenemos, hay
que hacerlo. Esa sería la verdadera victoria de las ideas.»
El 10 de diciembre de
1998, en el VII Congreso de la UJC, afirmé:
«Hay que reunirse, en
medio de la batalla, con la tropa elite para debatir, analizar,
profundizar, trazar planes, estrategias, abordar temas y elaborar
ideas, como cuando se reúne el estado mayor de un ejército.»
«Utilizar sólidos
argumentos para hablar con los militantes y con los que no son
militantes; para hablar con los que pueden estar confundidos, o
incluso para discutir y polemizar con aquellos que tengan posiciones
contrarias a las posiciones de la Revolución, o porque estén
influidos por la ideología del imperialismo en esta lucha tremenda
de ideas que libramos desde hace años precisamente para llevar a
cabo la proeza de poder resistir al más poderoso imperio en el
terreno político, militar, económico, tecnológico y cultural que
haya existido jamás. Los cuadros de la juventud tienen que estar
bien preparados para esa tarea.»
«En esta lucha de tipo
ideológico las armas fundamentales son las ideas, el arsenal de
municiones más importante es también el de las ideas. Tenemos que
pertrechar de ideas a nuestros cuadros, para que ellos, a su vez,
las vayan transmitiendo a toda la juventud y a todo el pueblo.»
«Este ejército conoce
su plan, conoce su estrategia, y los enemigos que se vayan enterando
sobre la marcha. Vuelvo a asociar la idea de esta lucha a una gran
batalla que libra un ejército de vanguardia, una tropa elite de la
Revolución. Ubico en primer lugar la Revolución y el Partido, que
son al fin y al cabo la misma cosa.»
«En la breve reunión
con el nuevo Comité Nacional pude hablarles con un poco más de
libertad, por ser un número más reducido de compañeros, y en una
reunión con el Buró Nacional podríamos hablar con mayor libertad
todavía, más argumentos y elementos de juicio.»
«Este VII congreso —dije
entonces— ha sido un excelente congreso, uno de los congresos en
que se ha discutido con más amplitud, en que bajo ningún concepto
se trató de rehuir uno solo de los temas; al contrario, hubo una
exhortación constante a que se abordaran todos los temas por
espinosos que fuesen, por complejos que fuesen, precisamente para
obtener de esta reunión todo el provecho posible, y me parece que
lo hemos logrado.»
«Ha sido posible, es
necesario expresarlo categóricamente, gracias a un trabajo
extraordinario que se ha realizado a lo largo de un año, bajo la
dirección del Buró Nacional de la UJC. Realmente aquí donde se
han hecho reconocimientos, hay que hacerles un reconocimiento muy
sincero, muy sentido a los compañeros del Buró y a los numerosos
cuadros que, bajo la dirección de Otto, trabajaron desde la
convocatoria hasta este mismo minuto.»
«Hemos aprendido todos,
no solo ustedes sino también nosotros.»
«El congreso —les
añadí— refleja un creciente fortalecimiento de la UJC para
llegar a disponer de experiencia y organización superiores a las
que haya tenido nunca, también de un prestigio y una influencia
superiores a los que haya tenido nunca, y en sectores claves,
verdaderamente estratégicos de la sociedad de hoy y, aun mayor, de
la sociedad futura, del país futuro; de una organización como la
que se requiere en estos tiempos, ¡en estos tiempos históricos!»
«Una de las cosas
extraordinarias de nuestra Revolución es que desde que vino al
mundo —y pudiera decirse que las ideas de nuestra Revolución se
engendraron en aquella colina universitaria— hubo estrecha
vinculación de hermanos gemelos, y casi casi podría decirse de
hermanos siameses, entre Revolución y juventud. Vayan a buscarla en
algún otro país del mundo en un grado tan alto como el que
existió, existe y existirá siempre en este profundo proceso
revolucionario. Nuestra Revolución cada día renace, porque las
ideas que representamos, la justicia que defendemos, la causa por la
que luchamos, es hoy la causa, y no puede haber otra causa que la
causa de miles de millones de personas en este planeta.»
«Y digo ideas porque
esta lucha de la que estamos hablando va a ser fundamentalmente una
lucha de ideas; no serán guerras. Los problemas del mundo no se
resolverán con armas nucleares, es imposible, ni se resolverán
mediante guerras; e incluso digo más, no se resolverán mediante
revoluciones aisladas que, en el orden implantado con la
globalización neoliberal, pueden ser aplastadas sencillamente en
cuestión de días o cuando más de semanas.»
«No por ello, sin
embargo, podemos descuidar la defensa ni un minuto, porque con las
crisis inevitables, un cambio de administración, un grupo
fascistoide o una extrema derecha en el poder, es suficiente para
que el imperio vuelva a sus viejas andanzas. Los peligros de
agresiones militares no pueden descartarse. Hoy la batalla real es
batalla de ideas.
«La Revolución pudo
resistir porque sembró ideas.»
«Aceleradamente se
globaliza el mundo, aceleradamente se establece un orden económico
mundial insostenible e insoportable. Las ideas son la materia prima
con la que se forman conciencias, son la materia prima por
excelencia de la ideología. Prefiero llamarlas materia prima de la
conciencia para expresar que no se trata de ideología estricta y
rígida, sino de una conciencia avanzada, es decir, una convicción
a la que van a ir arribando inevitablemente cientos de millones y
miles de millones de personas en este planeta, y que será sin duda
la mejor alternativa para que esas ideas lleguen a triunfar en todo
el mundo.»
«No son las armas; son
las ideas las que van a decidir esta lucha universal. Y no son las
ideas por sus valores intrínsecos, sino por lo que tan
estrechamente se ajustan a las realidades objetivas del mundo de
hoy. Son ideas a partir de la convicción de que matemáticamente el
mundo no tiene otra salida, de que el imperialismo no puede
sostenerse, de que el sistema que han impuesto al mundo lo conduce a
un desastre, a una crisis insalvable, y me atrevería a decir que
más temprano que tarde.»
«Es a partir de esas
premisas y de esas convicciones que valoro lo que hemos analizado y
lo que estamos haciendo en estos días; no es lo único ni mucho
menos, pero tiene el valor de lo esencial.»
«Esta batalla que
ustedes están librando no puede perderse. Sin las tareas que
ustedes tienen que cumplir, sin el trabajo que ustedes van a
realizar —y lo van a realizar, no tengo la menor duda, de forma
absolutamente exitosa—, no se podría hablar de lo que soñamos,
no solo para nuestros compatriotas sino para todos los habitantes de
este planeta.»
«Nunca, en ningún
sitio, ningún pueblo hizo lo que el pueblo de Cuba está haciendo
hoy. Y lo que está haciendo hoy con ideas, sembrando ideas,
cultivando ideas y desarrollando ideas, será imposible que pueda
terminar de otra forma sino con la victoria de las ideas, con la
seguridad de que esta Revolución no desaparecerá ni se derrumbará
(Aplausos), porque está sedimentada sólidamente sobre ideas que se
profundizan y desarrollan.
«Las ideas justas son
invencibles. Y Martí dijo de ellas: `Trincheras de ideas valen más
que trincheras de piedras'; y `una causa justa desde el fondo de una
cueva puede más que un ejército.'»
«Las ideas no solo son
un instrumento para crear conciencia para que los pueblos luchen,
sino que las ideas se han convertido en el principal instrumento de
lucha en este momento; no en una inspiración, no en una guía, no
en una orientación, sino en el principal instrumento de lucha.»
«No somos ni podemos
ser dogmáticos; sin dogmas de ninguna clase, con una mentalidad
verdaderamente dialéctica y flexible, lo cual no admite, ni en lo
más mínimo, el oportunismo o el pragmatismo.»
«Somos flexibles y
somos dialécticos a partir del más rígido apego a los principios
y a los objetivos de nuestro proceso revolucionario, y a las nuevas
metas que no le pedimos a nadie, que no ambicionábamos, que no
pretendíamos, sino a las nuevas metas que la vida y la historia de
lo ocurrido en estas décadas hizo recaer sobre nuestro país y
sobre nuestros revolucionarios. Y si así ha sido, no nos queda otra
alternativa que luchar con todo el entusiasmo, pensando no solo en
nosotros sino también en todo el bienestar que puedan significar
para tantas personas en el mundo los frutos de nuestras luchas.»
BATALLA POR LA
JUSTICIA Y LA FELICIDAD DE TODO NUESTRO PUEBLO
Había transcurrido un
año exacto de estas últimas palabras cuando quiso el azar que se
desatara la colosal Batalla de Ideas que nuestro pueblo ha estado
librando desde hace hoy exactamente cinco años.
El 5 de julio del año
2000, al condecorar a Juan Miguel González con la Orden "Carlos
Manuel de Céspedes", recordaba cómo lo conocí un año antes,
precisamente un 2 de diciembre, y cómo comenzó la batalla por el
regreso de Elián. Aquel día señalaba:
«Le hice numerosas
preguntas que él, en medio de su visible dolor y tristeza,
respondía con argumentos persuasivos e incuestionables pruebas
sobre su relación afectuosa, intachable y constante con el niño.»
«En ningún instante
dejé de percibir en su rostro los rasgos de un hombre noble,
sincero y serio. Le expresé mi convicción de que a través de
trámites judiciales jamás devolverían al niño. Se trataba de un
caso en que los tribunales de Estados Unidos no tenían
jurisdicción alguna, y que solo correspondía a las autoridades de
Inmigración de Estados Unidos el deber de proceder a la inmediata
devolución de su hijo; pero conocía suficientemente bien cuán
arrogantes, arbitrarias, parcializadas y cómplices se comportaban
las autoridades de Estados Unidos en todo lo relacionado con las
fechorías y crímenes que se cometían contra nuestro pueblo. La
devolución de ese niño solo podría lograrse mediante una intensa
batalla política y de opinión pública nacional e internacional.»
Al día siguiente —como
comenté en aquel acto— intercambié con los compañeros de
nuestra dirección, y sin perder un minuto me comuniqué con los
dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación
Estudiantil Universitaria. Los jóvenes y los estudiantes serían la
vanguardia en esa lucha con el pleno apoyo de todas las fuerzas
revolucionarias.
Cuarenta y ocho horas
más tarde, un domingo por la noche —como hoy, hace exactamente
cinco años—, se produjo la primera protesta ante la Oficina de
Intereses de los Estados Unidos, en la que participaron mil jóvenes
de las Brigadas Técnicas Juveniles que concluían una conferencia
nacional.
Así comenzó la épica
lucha por la liberación de Elián. Aquel combate por un niño se
transformó rápidamente en una batalla por la justicia y la
felicidad de todos nuestros niños y todo nuestro pueblo.
Con la más profunda
convicción, ya expresada en mis palabras al clausurar el VII
Congreso de la Juventud que aquí recordaba, de que las ideas son el
arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación,
la batalla que emprendimos fue de pensamiento, de argumentos, de
réplicas y contrarréplicas, pero también de hechos y
realizaciones concretas.
En la coordinación y el
impulso de alrededor de 200 programas de la Revolución puestos en
marcha como resultado de este combate, ha laborado la Unión de
Jóvenes Comunistas como parte del grupo de trabajo de la Batalla de
Ideas.
A las tareas de
intercambio, análisis y orientaciones con ese grupo constituido en
su mayoría por dirigentes de la Juventud Comunista y representantes
de los trabajadores, los estudiantes y las mujeres, bajo la
dirección de nuestro Partido, he dedicado en estos años más de
siete mil horas de provechoso e inolvidable esfuerzo.
Se ha trabajado durante
todo ese tiempo profundizando en la visión crítica y no
autocomplaciente de nuestra obra y de nuestros objetivos
históricos. Se han puesto en práctica revolucionarios conceptos
que barren con el formalismo y el conformismo y aceleran los
procesos de transformaciones necesarias para el futuro del país.
Entre ellos están
algunos tomados de los propios apuntes de los cuadros de la Juventud
y de otros participantes en nuestras reuniones:
-
Ningún joven debe
quedar abandonado y ningún ciudadano depender de su suerte.
-
No hay problema sin
solución, de lo que se trata es de encontrar alternativas.
-
La labor de
coordinación que se ejecuta debe contar con el estudio
constante para la toma de decisiones, información actualizada
que tome en cuenta con toda precisión los detalles; meditar y
pensar bien cada acción, actuar con rapidez y no perder nunca
un minuto.
-
Encontrar nuevos
métodos y mecanismos de coordinación para que todos los
organismos y entidades participen bajo el concepto de que la
prioridad está en los intereses del país por encima de
contradicciones burocráticas, ansias protagónicas y celos
institucionales.
-
Lograr una alta
implicación y compromiso de los cuadros y trabajadores que
participan en cada uno de los programas.
-
Aplicar la crítica
y la reflexión oportunas.
-
Cada idea nos
conduce siempre a otra nueva y esta a otras y otras. Una idea
nueva, por buena que parezca, debe ser sometida a pruebas y
experimentos serios en condiciones reales.
-
La discreción y
compartimentación son principios básicos en la labor de
conducción y coordinación de los programas. Solo se
divulgarán estos cuando ya sean realidades; evitaremos así
promesas que puedan no cumplirse o promesas cumplidas que luego
se descuidan, olvidan y abandonan.
-
Las empresas que
participan no deben tener ninguna ganancia ni tampoco pérdidas.
Las obras se deberán ejecutar de manera rápida, al costo, con
calidad y uso óptimo de los recursos.
-
Se garantizará el
mantenimiento de los equipos y de las instalaciones puestos a
disposición de los programas. Todo debe estar siempre como el
primer día.
A esta sencilla muestra
de lo que quedaba en la mente de los cuadros se pueden añadir
cientos de observaciones más ante la necesidad de actuar con
urgencia y asegurar el éxito. Había que ganar todo el tiempo
perdido por la rutina, el esquematismo y otros hábitos que detienen
los avances y objetivos que solo un sistema verdaderamente
socialista puede alcanzar.
Un día expresé
textualmente:
«La Revolución, más
allá de los derechos y garantías alcanzados para todos los
ciudadanos de cualquier etnia y origen, no ha logrado el mismo
éxito en la lucha por erradicar las diferencias en el status social
y económico de la población negra del país, aun cuando en
numerosas áreas de gran trascendencia, entre ellas la educación y
la salud, desempeñan un importante papel.»
Las palabras de este
párrafo en concreto fueron pronunciadas por mí, sin vacilación
alguna, el día 7de febrero del pasado año en la clausura del
Congreso Internacional Pedagogía 2003, que tuvo lugar en medio de
la Batalla de Ideas. Era algo que llevaba por dentro y deseaba
exclamarlo; triste herencia de la esclavitud, las sociedades de
clases, el capitalismo y el imperialismo.
Nunca existió en
ninguna parte una verdadera igualdad de oportunidades. La
posibilidad de estudiar, superarse y obtener un título
universitario fue siempre patrimonio exclusivo de los sectores que
poseían más conocimientos y recursos económicos. Solo por
excepción los pobres escapaban de este fatalismo.
Los enormes avances
alcanzados por el socialismo habían creado las bases, pero faltaba
dar el salto. Podemos afirmar que, gracias a la Batalla de Ideas, la
vida de los niños, los adolescentes, los jóvenes y la familia
cubana hoy no es igual a la de cinco años atrás.
En la escuela primaria
un maestro atiende en la actualidad a solo 20 niños, lo que permite
una mejor instrucción, atención diferenciada a cada uno de los
alumnos y su familia, y una educación más integral.
Cuentan con televisores,
videos y laboratorios de computación, instrumentos de increíble
eficiencia que, puestos en función de la enseñanza, permiten
multiplicar los conocimientos de nuestros niños. Ni un solo niño
de Cuba ha quedado sin acceso a estos modernos medios. Las escuelas
que carecían de electricidad, hoy disponen de paneles solares para
utilizar la computadora, el televisor y el video.
La computación comenzó
a impartirse desde preescolar. Doce mil 958 profesores de
computación básica formados en cursos emergentes llegaron a las
aulas y a su vez todos los maestros de primaria recibieron cursos
idóneos en esta materia.
Los niños con
necesidades educativas especiales también han recibido nuevos y
modernos medios de enseñanza para su formación. Hace dos años
inauguramos la primera Escuela de Autismo, discapacidad olvidada en
casi todos los países del mundo.
Ahora los niños
comienzan a estudiar el idioma inglés desde tercer grado por video
clases. Aprenden masivamente el ajedrez en las escuelas y reciben la
labor cultural y de promoción artística a través de los primeros
3 mil 271 Instructores de Arte graduados el pasado 20 de octubre,
los que serán reforzados cada año con una cifra similar o mayor de
instructores que laborarán no solo en el sector educacional sino
también en el resto de las instituciones culturales y sociales de
la comunidad.
Hemos logrado mejorar la
alimentación en las escuelas que tienen servicio de almuerzo
escolar, que son ya la inmensa mayoría de las que lo requieren.
Se brinda atención
sistemática a todos los niños detectados con problemas
nutricionales cuando se aplicó el primer programa para medir el
peso y la talla de todos los niños hasta 15 años, en el 2001.
Hace poco concluyó un
Estudio Integral de toda la Población Infantil, que evalúa aspectos
como el estado nutricional, la atención educativa, el medio
familiar y condiciones de vida, que están recibiendo la debida
atención.
Todas estas
transformaciones han permitido tener un verdadero sistema de doble
sesión de clases y han posibilitado que nuestros niños de Primaria
aprendan hoy 2,2 veces más en Matemática y 1,5 veces más en
Español que hace cuatro años, cifras que deben crecer a medida que
nuestro sistema educacional prosiga el desarrollo programado. Se han
igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de
desarrollo físico y mental para todos los niños sin importar su
lugar de residencia, color de la piel y origen social.
Los extraordinarios
cambios que tienen lugar en la Primaria se han hecho con modestos
recursos, utilizados con inteligencia y sentidos de igualdad y
justicia, y por encima de todo brindando las mismas oportunidades a
todos los niños del país.
De igual forma se
trabaja y continuará trabajando intensamente en el
perfeccionamiento y desarrollo de los demás niveles de enseñanza
escolar.
En las escuelas
Secundarias Básicas también se emprendieron transformaciones
radicales, al experimentar un modelo educativo diferente que rompe
con las viejas concepciones de enseñanza para niños y adolescentes
de séptimo, octavo y noveno grados, que en el resto de los países
afrontan una profunda crisis.
Esta enseñanza cuenta
ahora con un profesor general integral responsabilizado con la
atención de 15 alumnos, el cual imparte todas las materias excepto
Inglés y Educación Física. Es un tutor, un educador, un preceptor
para cada estudiante, quien se libra con ello del excesivo número
de profesores de diferentes asignaturas, con lo que no era posible
lograr la integración de los conocimientos y la influencia
educativa necesaria en esta etapa decisiva de la vida.
Gracias a este paso la
relación de la escuela con la familia ha mejorado cualitativamente,
lo que permite su más amplia cooperación e incluso cambios en las
actitudes y el tratamiento de muchos padres a sus hijos.
Las clases de
Matemática, Español, Historia, Inglés y Física las reciben a
través de videos con clases elaboradas por los más prestigiosos
docentes del país, lo que apoya considerablemente el esfuerzo de
los profesores y eleva la calidad y profundidad de los contenidos
que se imparten.
Se incrementó la
frecuencia de clases en Matemática, Computación, Español e
Historia, con lo que los alumnos reciben más contenido y
multiplican
sus conocimientos en estas materias.
Los nuevos instructores
de arte también están en nuestras Secundarias Básicas promoviendo
la cultura y acercando a nuestros adolescentes a las mejores
tradiciones de Cuba y el mundo.
Se programó que los
estudiantes de Secundaria Básica recibieran merienda escolar o
almuerzo, lo que les permite afrontar en adecuadas condiciones
alimentarias la doble sesión de clases y ofrece una mayor garantía
de seguridad para los alumnos de este nivel, que no tienen que salir
de sus escuelas hasta el final del horario docente.
El pasado 2 de diciembre
de 2004, 307 mil 339 alumnos y 38 mil 246 trabajadores de 591
Escuelas Secundarias Básicas Urbanas estaban recibiendo ya
gratuitamente la merienda escolar. Faltan por incorporar los
estudiantes de 83 de estas escuelas, que recibirán los beneficios
de este programa en los primeros tres meses del próximo año.
Los estudiantes de las
Escuelas de Conducta cuentan con la atención de los trabajadores
sociales, los cuales son los encargados de organizar la acción de
la sociedad para modificar las causas y condiciones que originan la
desventaja social y los trastornos de conducta de estos
adolescentes.
ESTOS PROGRAMAS HAN
SIGNIFICADO POSIBILIDADES INÉDITAS PARA JÓVENES Y ADULTOS
Nuestros jóvenes, desde
los 16 años en adelante, han estado también en el centro de estas
profundas transformaciones.
Raúl acompañó a los delegados
en las sesiones plenarias, además
de estar el primer día en la
Comisión dedicada a la Defensa.
Se crearon las Escuelas
de Trabajadores Sociales, que han graduado ya a 21 mil 485 jóvenes,
como un verdadero contingente de apoyo y solidaridad social que
actúa en casi todos los Consejos Populares del país. Cada año se
preparan otros 7 mil jóvenes con el empleo de nuevos conceptos
pedagógicos, organizados no solo en las escuelas destinadas a ese
objetivo, sino también en sus propios municipios, ubicados en las
llamadas casas-escuelas, utilizando para ello televisores, videos,
computadoras, bajo la guía de experimentados profesores y
vinculados directamente a las realidades sociales de sus
comunidades. Todos al graduarse tienen acceso directo a numerosas
carreras universitarias afines a su multifacética actividad.
Se crearon los cursos de
Superación Integral para Jóvenes de 17 a 30 años, que habiendo
aprobado el noveno grado, que ya es el nivel general en esas edades,
no estudiaban ni trabajaban.
Esto ha permitido que
más de 150 mil jóvenes se vinculen a los programas de superación
integral recibiendo un ingreso adecuado a su edad y necesidades.
Los resultados obtenidos
han posibilitado que 48 mil 406 egresados de estos cursos hayan
ingresado ya en diferentes carreras universitarias, incluidas las
Ciencias Médicas, con resultados altamente positivos.
En el transcurso de la
Batalla de Ideas se alcanzó un viejo sueño: la universalización
de la educación superior, abriendo el acceso a las universidades a
todos los jóvenes egresados de los Programas de la Revolución y a
los trabajadores en general.
Este programa ha
significado posibilidades inéditas para jóvenes y adultos que
antes no podían llegar jamás a la Educación Superior y ahora se
incorporan al propósito revolucionario de alcanzar una cultura
general integral para todos los ciudadanos, con independencia del
trabajo social que desempeñen.
Estos programas han dado
lugar a que el país cuente hoy con la mayor matrícula de su
historia en la enseñanza superior, 380 mil estudiantes; de ellos,
233 mil 11 se forman en las 938 sedes universitarias existentes en
los 169 municipios del país.
Respuesta decidida y
comprometida han dado los 65 mil 427 profesores y tutores que
trabajan en la Universalización, provenientes de la gran masa de
más de 700 mil profesionales formados por la Revolución con que
cuenta el país, a pesar del constante robo de cerebros de que son
víctimas los países del Tercer Mundo.
Nuestra aspiración de
contar con centros de excelencia en la educación superior dio lugar
al surgimiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas,
primera institución de su tipo surgida en la Batalla de Ideas.
En apenas dos años y
tres meses de inaugurada esa ya prestigiosa institución
universitaria, estudian allí más de 6 mil jóvenes de todos los
municipios del país, bajo novedosas concepciones y métodos
revolucionarios de trabajo, obteniendo rápidamente significativos
logros en la enseñanza y la actividad productiva.
El espíritu y los
conceptos aplicados a la Universidad de las Ciencias Informáticas
debemos extenderlos a los politécnicos de esta rama que en todo el
país preparan a casi 40 mil técnicos medios en Informática.
Este proyecto
relacionado con los Politécnicos de la Informática, acordado
recientemente, pudiera calificarse como el último programa de la
Batalla de Ideas correspondiente al período del 2000 al 2004. Para
ello se asignarán los recursos materiales y equipos necesarios. El
Ministerio de Educación, el Ministerio de la Informática y las
Comunicaciones y la Unión de Jóvenes Comunistas han recibido ya
las instrucciones pertinentes.
Para todas las familias
cubanas la Batalla de Ideas ha significado mucho por las
perspectivas de seguridad y desarrollo físico y mental que ofrece
sin excepción alguna a sus hijos.
En una esfera tan vital
como la salud, reciben el beneficio de importantes inversiones, que
abarcan la totalidad de los 444 policlínicos, 107 de ellos ya
totalmente transformados y 34 en ejecución. A esto se añaden las
labores de reconstrucción y modernización que se llevan a cabo en
27 hospitales, como parte de un programa que abarcará igualmente a
todos; la apertura de 217 salas de fisioterapia en los
policlínicos, los que en su totalidad contarán con este servicio a
fines del próximo año; se han creado 24 nuevos servicios de
hemodiálisis, 88 ópticas y 118 centros de terapia intensiva en los
municipios que por carecer de hospitales quirúrgicos no disponían
de este valiosísimo recurso médico que ha salvado ya miles de
vidas.
El programa de
reequipamiento tecnológico en plena marcha beneficia a la totalidad
de los servicios primarios y secundarios con que cuenta el país,
con la gran ventaja adicional de acercar los servicios médicos más
importantes y de calidad a los hogares y lugares de residencia de la
población.
En los asentamientos
campesinos sin electricidad y con difícil acceso, se han inaugurado
mil 905 salas de televisión, que permiten la información, la
recreación y el acceso a los programas televisivos docentes a más
de medio millón de cubanos que residen en esos lugares, los
últimos que carecían de ella.
La ampliación de los
Joven Club hasta 300 centros ha permitido la formación de 436 mil
753 compatriotas en técnicas de computación en los últimos cuatro
años, desde principios de abril del 2001, cuando fueron inauguradas
las nuevas instalaciones, elevando hasta 3 mil las computadoras
asignadas. Este excelente programa se está ampliando con otros 300
centros adicionales, 100 de los cuales están ya concluidos.
Las Ferias del Libro se
han convertido en una gran fiesta de la familia cubana. Ampliada de
su recinto tradicional en la Capital a 19 ciudades del país en el
2002, y este año hasta 34 de ellas, ha acogido en las últimas tres
ediciones a 9 millones y medio de participantes y se han puesto a la
venta más de 15 millones de libros.
La Biblioteca Familiar
contribuyó al acceso de nuestro pueblo a lo mejor de la literatura
cubana y universal, a precios asequibles. Se produjeron 100 mil
colecciones de 25 títulos. Está lista editorialmente una segunda
colección.
Dos nuevas y modernas
imprentas de gran capacidad han sido adquiridas, una de ellas está
en pleno funcionamiento y la segunda en proceso de inversión. Se
asignaron recursos para la reparación y modernización de todas las
instalaciones de la Unión Poligráfica Nacional.
La Universidad para
Todos, vinculada a la televisión, surgida el 2 de octubre del 2000,
se ha convertido en la más masiva y variada Universidad del país.
A través de ella se han impartido 43 cursos con mil 721 horas de
contenido. En este momento se transmiten seis cursos. Han participado
en los cursos impartidos y en marcha 775 profesores, de los cuales
265 son Doctores en Ciencias y 134 son Másters.
Los programas
desarrollados para convertir las prisiones en escuelas han tenido
notable impacto en las familias, contribuyendo a fortalecer la
vinculación entre la familia y los jóvenes sancionados.
Los estudios a personas
discapacitadas han posibilitado resolver situaciones críticas de
atención a estos ciudadanos y sus familias. Han permitido alertar a
éstas sobre riesgos de enfermedades hereditarias, y han
posibilitado que 6 mil 52 madres hayan podido dedicarse totalmente a
la atención de sus hijos con graves discapacidades, recibiendo para
ello un salario.
Fueron estudiadas 366
mil 864 personas con discapacidades físico-motoras, sensoriales,
orgánicas y otras, incluido el retraso mental. Participaron en el
estudio nacional más de 30 mil profesionales de las ciencias y
personal de dirección y apoyo.
El 5 de agosto del 2003
se inauguró el nuevo Centro Nacional de Genética Médica.
Como resultado de este
colosal esfuerzo por lograr el más alto nivel de justicia para
nuestro pueblo y propiciar la más plena igualdad de oportunidades
para todos se han creado en estos cinco años, fruto de los
Programas de la Revolución, más de 380 mil empleos, que benefician
mayoritariamente a los jóvenes.
Según información
recibida del Ministerio de Trabajo, se ha reducido ya el desempleo,
a fines del presente año, a menos del 2%, algo absolutamente
imposible en ningún país capitalista industrializado.
Se han formado 44 mil
979 nuevos maestros y profesores en apenas tres años, lo que
equivale a once graduaciones de los cursos regulares diurnos de los
Pedagógicos entre 1988 y 2000.
Contamos, como ya se
dijo, con 21 mil 485 trabajadores sociales. En el año 2000, cuando
comenzó la Batalla de Ideas, la Seguridad Social tenía sólo 795
trabajadores sociales en todo el país.
Se han concluido hasta
el 20 de noviembre labores de construcción, reconstrucción o
ampliación en 5 mil 810 obras; de ellas, mil 732 de la educación,
mil 537 de la salud, 32 importantes instituciones de la cultura,
entre las cuales está la reconstrucción capital y la ampliación
del Instituto Superior de Arte, y 2 mil 508 de otros programas de la
Revolución.
Han recibido reparación
capital 913 escuelas. Se han construido 32 nuevas. La nación cuenta
hoy con 5 mil 270 nuevas aulas para la educación.
Se han producido más de
25 millones de casetes en apenas año y medio de labor y se edifica
una nueva fábrica productora.
Los acuerdos que
acabamos de suscribir con China garantizan la adquisición de 100
mil computadoras por año, que serán dedicadas fundamentalmente a
la docencia de niños, jóvenes y adultos y a la superación de la
creciente masa de técnicos y profesionales de nivel superior en
nuestro país.
También llegará el
día de su uso masivo para dialogar con el mundo. Ningún pueblo
tiene más cosas que informar ni preparación para hacerlo mejor,
tomando en consideración su cultura política y el creciente
esfuerzo por el dominio del Inglés y otros idiomas.
El primer millón de
televisores comprados a la República Popular China ha posibilitado
que 827 mil 322 núcleos familiares del país tengan un televisor a
color de 21 pulgadas y excelente calidad, que consume 120 watts
menos que el televisor soviético en blanco y negro. Esto tiene un
profundo y masivo impacto en el nivel de información y cultura de
nuestro pueblo y sus posibilidades de recreación. El resto de los
televisores se ha dedicado a los programas de educación, salud y
otros de carácter social del país; ochenta mil de ellos se
emplearon en la cooperación internacional; se están recibiendo
también de China 300 mil adicionales de 21 pulgadas. Varias decenas
de miles de 29 pulgadas, que están siendo ya usados en la docencia,
son de otras procedencias.
El sistema educacional
dispone en las aulas de 109 mil 117 televisores y 40 mil 858 videos,
convertidos en excelentes medios de enseñanza.
Han surgido dos nuevos
canales educativos que, junto a Cubavisión y Tele Rebelde,
transmiten 394 horas semanales de programación educativa, que
representan el 62,7% del total de las transmisiones de la
Televisión Nacional. De ellas, 247 son destinadas a los planes de
estudios.
Si cuando realizábamos
el anterior Congreso de la Juventud discutíamos con preocupación
la baja producción de libros y publicaciones para nuestros niños y
jóvenes, hoy podemos decir que se han producido en estos cinco
años 457 millones 840 mil 862 ejemplares de libros, tabloides,
folletos y otras producciones poligráficas para los distintos
programas y misiones.
De ellos:
41 millones 25 mil 778
libros, tabloides y folletos para los programas de formación
educacional.
15 millones 979 mil 198
libros para las Ferias del Libro.
35 millones 371 mil 157
tabloides de las Mesas Redondas y Tribunas Abiertas.
15 millones 905 mil 758
tabloides de Universidad para Todos.
En el año 1999
existían solo ocho escuelas de artes plásticas en el país. Hoy se
ha extendido esta enseñanza a todas las provincias existiendo
escuelas de ese tipo en 17 ciudades.
La matrícula de la
nueva Escuela Nacional de Ballet con capacidad para 300 alumnos se
amplió a estudiantes de todas las provincias.
Hoy 4 mil 21 niños de
todos los municipios de la capital acuden dos veces a la semana a
los talleres vocacionales que se desarrollan en la Escuela Nacional
de Ballet. Otras escuelas de danza realizan actividades similares.
Seis mil 789 bibliotecas
públicas y escolares recibieron colecciones de enciclopedias,
diccionarios, atlas y otros libros con los que renovaron su fondo
bibliográfico.
Dos millones 365 mil 234
niños y jóvenes han recibido un libro de estímulo en su acto de
graduación.
Unos 10 millones 900 mil
compatriotas han participado en las 161 Tribunas Abiertas
realizadas.
Once millones 800 mil
participantes han sumado las 18 Marchas efectuadas.
Mil treinta Mesas
Redondas se han realizado hasta hoy. Éstas se han convertido en una
universidad política, con información actualizada y oportuna y
análisis profundos y veraces sobre las groseras mentiras y
pérfidas agresiones del imperio contra nuestro pueblo, y sobre
importantes temas de política internacional, economía, cultura,
ciencias, deportes y otros tópicos de interés.
TENEMOS QUE SENTIRNOS
ORGULLOSOS DE NUESTRA JUVENTUD
Por
ser la Batalla de Ideas como dijimos una vez "la batalla del
humanismo contra la deshumanización, la batalla de la hermandad y
la fraternidad contra el más grosero egoísmo; la batalla de la
justicia contra la más brutal injusticia; la batalla por nuestro
pueblo y la batalla por otros pueblos," tenemos en estos momentos 23
mil 413 profesionales y técnicos de la salud cumpliendo humanas y
solidarias misiones en 66 países. Un elevado número de ellos
desempeñan su actividad en los barrios más pobres de la gran
Patria de Simón Bolívar, actualmente en pleno proceso de cambios
revolucionarios, bajo la conducción de un nuevo y extraordinario
líder político, bolivariano y martiano, amigo entrañable de Cuba:
Hugo Chávez Frías (Aplausos).
El impacto de la Batalla
de Ideas, sus principios, sus conceptos de trabajo, no solo se han
revertido en la transformación de la educación y la vida de
nuestro pueblo, sino también en el fortalecimiento y el prestigio
de la Unión de Jóvenes Comunistas, que arriba a este Congreso con
la mayor cantidad de militantes de la UJC de la última década:
557 mil 298, lo que
representa 104 mil 692 militantes más que los que tenían en el VII
Congreso.
Hoy la organización
juvenil cuenta con 49 mil 54 organizaciones de base, 8 mil 756 más
que en 1998.
Si en el último
Congreso del Partido le señalamos críticamente a la Juventud sus
debilidades en el aporte de militantes a nuestra organización de
vanguardia, hoy vemos con satisfacción que la atención que le han
brindado a este vital asunto y el propio fortalecimiento de la
organización permiten que la UJC le esté aportando al Partido 63
de cada 100 militantes que cumplen 30 años, y que en total,
incluyendo aquellos jóvenes militantes menores de esa edad que han
sido procesados de manera especial, la UJC haya fortalecido al
Partido con 133 mil 283 nuevos militantes como respuesta concreta a
aquellas justas críticas recibidas.
El sustento principal de
estos resultados han sido los cuadros juveniles, para quienes la
batalla ha exigido multiplicar su capacidad de acción y su
preparación, y les ha obligado a transformar cualitativamente sus
métodos de trabajo para mantener la atención a la vida interna y
al accionar diario de la UJC, y a su vez responder a las nuevas
tareas emanadas de los programas de la Revolución.
La experiencia,
estabilidad y resultados de trabajo han permitido que la
organización aporte más cuadros al Partido. En los dos últimos
años 215 cuadros de la UJC han pasado al trabajo profesional del
mismo.
Lo logrado hasta aquí
es fruto del esfuerzo heroico de nuestro pueblo y de su magnífica
juventud. Mucho aún nos queda por hacer. Ustedes saben dónde
existen viejas y nuevas dificultades.
Hay que mantener a los
profesores que hoy están en nuestras aulas, e incrementar su
reserva, cuidar celosamente los recursos humanos jóvenes que hemos
formado en estos años, enfatizando en su profesionalidad y
superación; continuar analizando las necesarias transformaciones a
que debe ser sometida la enseñanza técnica profesional y el
preuniversitario; perfeccionar el proceso de universalización de la
educación superior, y lograr que todas las universidades del país
transiten a partir de esta idea hacia esa excelencia académica y
revolucionaria que el país demanda de sus estudiantes y profesores
universitarios.
Debemos intensificar y
profundizar el trabajo político con todo el personal de la salud
para que la calidad de los servicios a la población se corresponda
con el esfuerzo inversionista que desde el punto de vista
constructivo y tecnológico se desarrolla en el sector, y con el
prestigio que ha alcanzado la medicina cubana con la presencia
solidaria de nuestros profesionales y técnicos en diversas partes
del mundo.
Urge proseguir la tarea
de propiciar una recreación sana, culta y útil para nuestros
jóvenes, en la que utilicemos todas las posibilidades abiertas y
los recursos con que hoy contamos gracias a los programas de la
Revolución.
Deberemos continuar
nuestro más decidido combate contra los casos de corrupción, las
indisciplinas sociales y cualquier indicio de consumo de drogas.
Se requiere la mayor
integración entre todas las instituciones implicadas en el trabajo
de difusión masiva, las que pueden y deben estar enteramente al
servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la
defensa de los valores e intereses más sagrados de nuestro pueblo.
Hay mucho que reparar,
edificar y mejorar todavía en todas nuestras instituciones
sociales. Se ha demostrado que es posible.
Como ya señalé una vez
"quizás lo más útil de nuestros modestos esfuerzos en la lucha
por un mundo mejor será demostrar cuánto se puede hacer con tan
poco, si todos los recursos humanos y materiales de la sociedad se
ponen al servicio del pueblo."
Los gastos en divisas de
la Batalla de Ideas, incluidos las construcciones, los materiales de
todo tipo, miles de equipos médicos, estomatológicos y ópticos de
alta calidad y estandarizados, computadoras, videos, incluyendo los
pagos realizados por el crédito para televisores que se destinaron
a la población y a las instituciones, y otros pagos similares, son
inferiores al 2% del gasto total en divisas del país en los 5 años
transcurridos.
A esto hay que añadir,
a modo de ejemplo de racionalidad, que el costo del millón de
televisores procedentes de China se compensa prácticamente con el
ahorro en electricidad que se logra durante los 8 años de
amortización del crédito recibido.
Cuando hacemos un
recuento de lo que han sido estos años heroicos, de intenso trabajo
y no pocos desafíos, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra
juventud, de sus valores, de su estirpe, de su temple.
De ella surgen hombres
como Juan Miguel, quien tan ejemplarmente ha cumplido sus deberes de
padre y de patriota (Aplausos).
De nuestra juventud
salieron nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio (Aplausos),
que, víctimas de la venganza y el odio, sufren injusta y cruel
prisión en las cárceles norteamericanas sin que su honor, su
entereza y su lealtad a la Revolución y a nuestro pueblo hayan
podido ser quebrados.
Ellos son símbolos e
inspiración para los que harán cambiar el mundo. No descansaremos
un segundo hasta que se haga justicia y sean devueltos a nuestra
Patria. ¡Tarde o temprano, con el apoyo de los demás pueblos del
mundo, ganaremos también esa batalla! (Aplausos).
Los datos contenidos en
estas palabras con que respondo a la invitación de ustedes pueden
producir asombro a muchos, algunos ni siquiera los creerán, otros
los ignorarán olímpicamente.
El imperio se enfurece y
proclama con pasmoso cinismo que hay que liberar a Cuba, traer la
democracia a este pueblo esclavizado y enseñarlo además a leer y a
escribir, según proclaman en su programa de transición hacia el
capitalismo. Las masas, en parte todavía engañadas por el diluvio
de mentiras y calumnias que emanan de los poderosos medios de
divulgación imperialistas, nos creerán cada vez más a medida que
vayan despertando a las realidades que les esperan y comprendan que
la diferencia entre nuestro sistema y el que propugna el imperio es
abismal.
El capitalismo ha
perdido toda esencia humanista, vive del derroche y para el
derroche, de esa enfermedad congénita e incurable no puede escapar.
Baste decir que en Haití, el pueblo más pobre del hemisferio, Cuba
tiene 450 médicos; los países industrializados no pueden enviar
50, poseen capital financiero, pero carecen de capital humano.
Ni agresiones, ni
bloqueos, ni acciones terroristas, ni desintegración del campo
socialista, ni dominio unipolar del mundo, ni la toma del poder en
Estados Unidos por la extrema derecha que advertimos en 1998 como
algo posible y hasta probable, ni las amenazas de exterminio,
pudieron quebrantar el espíritu de lucha de nuestro pueblo heroico.
Hemos conocido la
independencia real y la verdadera libertad. ¡Jamás nos
resignaremos a vivir sin ella! ¡Y estamos dispuestos a pagar el
precio necesario de que habló Martí! (Aplausos).
Seguiremos creando y
luchando. Ya nadie tendrá jamás fuerzas para volver a encerrar en
la botella el genio de un pueblo que escapó para siempre del
saqueo, la humillación y el oprobio (Aplausos).
Como dijo Camilo
Cienfuegos, aquel extraordinario combatiente que aparece junto a
Mella y el Che en el emblema de la Juventud Comunista de Cuba y que
al morir tenía sólo 27 años, en su último discurso el 26 de
octubre de 1959: "De rodillas nos pondremos una vez y una vez
inclinaremos nuestra frente, y será el día que lleguemos a la
tierra que guarda 20 mil cubanos para decirles: '¡Hermanos, la
Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en vano!'"
(Aplausos prolongados).
El pueblo de Cuba dijo
hace rato ¡Patria o Muerte! y llevará su Batalla de Ideas hasta
las últimas consecuencias.
¡Viva el pueblo que ha
hecho frente con honor al más poderoso imperio que ha existido
jamás! (Exclamaciones de: "¡Viva!")
¡Viva eternamente el
ejemplo que hoy ofrece al mundo la juventud cubana! (Exclamaciones
de: "¡Viva!")
¡Viva para siempre el
socialismo! (Exclamaciones de: "¡Viva!")
(Ovación). |