Conmemorado levantamiento armado del 30 de Noviembre

HAROLD ORTÍZ F.
Fotos: FRANCISCO HECHAVARRÍA

Como cada amanecer del 30 de noviembre, el pueblo de Santiago de Cuba, rememoró, junto a dirigentes del Partido y el Gobierno del territorio, el histórico levantamiento de la ciudad, que hace 48 años organizó y dirigió el movimiento 26 de julio, para apoyar el desembarco del yate Granma.

Estudiantes vanguardias de las diferentes enseñanzas de la provincia, escenificaron simbólicamente el asalto a la antigua estación de la policía batistiana, hoy museo de la Lucha Clandestina, minutos después de que Misael Enamorado Dager, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, junto a ex combatientes de aquel glorioso día, depositaran ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba, de los Consejos de Estado y de Ministros y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la tarja que perpetua la memoria de los tres combatientes caídos en la acción, Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada.

Nancy García Espinosa, participante de las acciones del 30 de noviembre explicó parte del plan que desarrolló el Movimiento 26 de Julio aquel día, cuyo principal objetivo era distraer a las fuerzas de la tiranía batistiana y lograr el exitoso desembarco de Fidel por playa Las Coloradas.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Roberto Sánchez Figueras, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia y jefe de la delegación santiaguera que representará al territorio en el octavo Congreso de la UJC que se celebrará en la ciudad de La Habana entre el 2 y el 5 de diciembre.

"Tenemos el privilegio de haber nacido en la tierra donde ustedes lucharon para verla libre de la tiranía de Batista y que hoy es ejemplo de igualdad, soberanía, dignidad y paz", expresó Sánchez Figueras. Más adelante sentenció: "Por la causa de la Revolución Cubana estaríamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida si fuera necesario".

Periódico Sierra Maestra. http://www.sierramaestra.cu/

Entre fusiles y flores

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir