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Innovación cubana
Vigilante Marítimo
Reynold
Rassí
Avanzada la madrugada,
el individuo penetró en la lancha situada en los muelles y de
inmediato el sistema de alarma interno se activó. Aprovechando la
oscuridad el intruso quiso echar a andar la embarcación, pero no
pudo, y minutos después estaba rodeado de agentes de Seguridad y
Protección y del Ministerio del Interior que lo conminaban a poner
pie en tierra y entregarse.
A la entrada del puesto de mando de
una lancha de prácticos, los técnicos Abel Lozano (en primer plano) y Lázaro Bericiartu (al fondo) instalan el sistema Vigilante Marítimo.
El intento delictivo
estaba frustrado desde el primer momento, gracias al funcionamiento
del sistema electrónico Vigilante Marítimo I y II, contra
intrusos y secuestros, creado por un grupo de especialistas de la
Agencia Técnica de la Empresa de Seguridad y Protección (AGESP),
del Ministerio del Transporte, y que puede funcionar en cualquier
tipo de embarcación.
El novedoso sistema fue
diseñado en el 2001 y puesto a prueba en una lancha. Luego de un
año de validación fue generalizado y ya ha sido instalado en 19
naves en diferentes puertos del país; el pasado mes de abril
también se montó en otras siete embarcaciones y en una patana
portuaria.
Los autores de esa
innovación fueron el máster en Sistemas de Radiocomunicaciones,
Iván González Sánchez, el licenciado en Física y Matemática,
Ángel Cancio González (este último director de la Agencia
Técnica de AGESP), y los asesores técnicos Lázaro Bericiartu
Herrera y Abel Lozano Gómez.
El trabajo sobre este
invento fue presentado por sus autores en el Fórum de Ciencia y
Técnica de la AGESP, en abril de este año, y luego en septiembre
en el de la Dirección de Seguridad y Protección del Ministerio del
Interior. En ambas ocasiones recibió premio Relevante.
Falta por presentarse en
el Fórum del Ministerio del Transporte.
TORMENTA DE IDEAS
En los astilleros del
río Almendares encontramos a los técnicos Lázaro Bericiartu y
Abel Lozano, en plena faena de instalación del sistema de alarma en
dos lanchas.
"El
jefe de protección y seguridad de la Empresa de Prácticos de Cuba,
ingeniero Carlos Arias, nos planteó la necesidad de buscar un
sistema que le diera solución al problema de proteger las
embarcaciones contra intrusos y secuestros, que han venido dándose
desde los primeros años de la Revolución, y sobre todo a partir de
que el Gobierno de Estados Unidos aprobara la criminal Ley de Ajuste
Cubano, la cual promueve las salidas ilegales del país", refiere
Lázaro.
Nos reunimos varios
técnicos del Grupo de Desarrollo y surgió una tormenta de ideas —apunta—
hasta que escogimos una. Entonces comenzamos a diseñar el sistema
hasta que de tres prototipos nos quedamos con el último.
Así surgió el Vigilante
Marítimo I, con tres tipos de sensores para la detección de
intrusos, con alarma sonora y lumínica, y capaz de avisar mediante
una sirena y de desactivar de inmediato los motores en caso de que
se viole el perímetro de acceso al mando de la lancha.
El Vigilante
Marítimo II es un sistema de control a distancia (desde aire,
mar o tierra) al que se subordina el Vigilante I, lo controla
la Capitanía del Puerto que desactiva automáticamente los motores
de la nave en caso de intento de secuestro.
Ambos sistemas se
complementan con otras medidas y acciones organizativas y físicas
de protección.
Abel Lozano explica que
los materiales para la confección de este sistema de alarma son
importados, pero de fácil adquisición, pues sus componentes pueden
ser de distintas marcas y se compran a bajo costo. Además, cuando
se creó esta alarma se hizo una minuciosa búsqueda en literatura
especializada sobre estos temas, y por Internet y otras vías, y no
apareció un diseño igual hecho en otro país. Existen varios, pero
de otros tipos y mucho más complejos, con precios sumamente
elevados.
El jefe del Grupo de
Desarrollo, Iván González, manifiesta que este sistema de alarma
está basado en el espíritu del Decreto-Ley 186 sobre la
Protección Física, y se materializó gracias al esfuerzo de varios
compañeros de la Agencia Técnica de la AGESP. Está validado por
ACERPROT, una agencia del Ministerio del Interior que certifica la
calidad de los medios técnicos cubanos o importados relacionados
con la seguridad y protección, y no contamina el medio ambiente.
Mediante la Agencia
Técnica la AGESP brinda servicios a las diferentes empresas del
Ministerio del Transporte, tales como levantamientos, proyectos,
instalaciones, mantenimientos, asistencia técnica, monitoreos y
asesoramientos.
La Agencia Técnica se
encuentra ya en las gestiones para patentizar el Sistema de Vigilante
Marítimo I y II, e inscribirlo en el registro de propiedad
intelectual. |