Innovación cubana

Vigilante Marítimo

Reynold Rassí

Avanzada la madrugada, el individuo penetró en la lancha situada en los muelles y de inmediato el sistema de alarma interno se activó. Aprovechando la oscuridad el intruso quiso echar a andar la embarcación, pero no pudo, y minutos después estaba rodeado de agentes de Seguridad y Protección y del Ministerio del Interior que lo conminaban a poner pie en tierra y entregarse.

Foto: ALDO MEDEROSA la entrada del puesto de mando de
 una lancha de prácticos, los técnicos Abel Lozano (en primer plano) y Lázaro Bericiartu (al fondo) instalan el sistema Vigilante Marítimo.

El intento delictivo estaba frustrado desde el primer momento, gracias al funcionamiento del sistema electrónico Vigilante Marítimo I y II, contra intrusos y secuestros, creado por un grupo de especialistas de la Agencia Técnica de la Empresa de Seguridad y Protección (AGESP), del Ministerio del Transporte, y que puede funcionar en cualquier tipo de embarcación.

El novedoso sistema fue diseñado en el 2001 y puesto a prueba en una lancha. Luego de un año de validación fue generalizado y ya ha sido instalado en 19 naves en diferentes puertos del país; el pasado mes de abril también se montó en otras siete embarcaciones y en una patana portuaria.

Los autores de esa innovación fueron el máster en Sistemas de Radiocomunicaciones, Iván González Sánchez, el licenciado en Física y Matemática, Ángel Cancio González (este último director de la Agencia Técnica de AGESP), y los asesores técnicos Lázaro Bericiartu Herrera y Abel Lozano Gómez.

El trabajo sobre este invento fue presentado por sus autores en el Fórum de Ciencia y Técnica de la AGESP, en abril de este año, y luego en septiembre en el de la Dirección de Seguridad y Protección del Ministerio del Interior. En ambas ocasiones recibió premio Relevante.

Falta por presentarse en el Fórum del Ministerio del Transporte.

TORMENTA DE IDEAS

En los astilleros del río Almendares encontramos a los técnicos Lázaro Bericiartu y Abel Lozano, en plena faena de instalación del sistema de alarma en dos lanchas.

"El jefe de protección y seguridad de la Empresa de Prácticos de Cuba, ingeniero Carlos Arias, nos planteó la necesidad de buscar un sistema que le diera solución al problema de proteger las embarcaciones contra intrusos y secuestros, que han venido dándose desde los primeros años de la Revolución, y sobre todo a partir de que el Gobierno de Estados Unidos aprobara la criminal Ley de Ajuste Cubano, la cual promueve las salidas ilegales del país", refiere Lázaro.

Nos reunimos varios técnicos del Grupo de Desarrollo y surgió una tormenta de ideas —apunta— hasta que escogimos una. Entonces comenzamos a diseñar el sistema hasta que de tres prototipos nos quedamos con el último.

Así surgió el Vigilante Marítimo I, con tres tipos de sensores para la detección de intrusos, con alarma sonora y lumínica, y capaz de avisar mediante una sirena y de desactivar de inmediato los motores en caso de que se viole el perímetro de acceso al mando de la lancha.

El Vigilante Marítimo II es un sistema de control a distancia (desde aire, mar o tierra) al que se subordina el Vigilante I, lo controla la Capitanía del Puerto que desactiva automáticamente los motores de la nave en caso de intento de secuestro.

Ambos sistemas se complementan con otras medidas y acciones organizativas y físicas de protección.

Abel Lozano explica que los materiales para la confección de este sistema de alarma son importados, pero de fácil adquisición, pues sus componentes pueden ser de distintas marcas y se compran a bajo costo. Además, cuando se creó esta alarma se hizo una minuciosa búsqueda en literatura especializada sobre estos temas, y por Internet y otras vías, y no apareció un diseño igual hecho en otro país. Existen varios, pero de otros tipos y mucho más complejos, con precios sumamente elevados.

El jefe del Grupo de Desarrollo, Iván González, manifiesta que este sistema de alarma está basado en el espíritu del Decreto-Ley 186 sobre la Protección Física, y se materializó gracias al esfuerzo de varios compañeros de la Agencia Técnica de la AGESP. Está validado por ACERPROT, una agencia del Ministerio del Interior que certifica la calidad de los medios técnicos cubanos o importados relacionados con la seguridad y protección, y no contamina el medio ambiente.

Mediante la Agencia Técnica la AGESP brinda servicios a las diferentes empresas del Ministerio del Transporte, tales como levantamientos, proyectos, instalaciones, mantenimientos, asistencia técnica, monitoreos y asesoramientos.

La Agencia Técnica se encuentra ya en las gestiones para patentizar el Sistema de Vigilante Marítimo I y II, e inscribirlo en el registro de propiedad intelectual.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir