Ministro de Economía argentino insta a acogerse a propuesta sobre la deuda externa de su país

BUENOS AIRES, 20 de noviembre (PL).— El ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió hoy que quienes rechacen la propuesta argentina de canje de la deuda externa correrán el riesgo de quedar en default (cesación de pagos) de manera indefinida.

En declaraciones a una radioemisora local, Lavagna estimó que se le dio demasiado tiempo a los acreedores para entrar a la operación, y ratificó la fecha del 29 de noviembre para la apertura de la oferta a los tenedores de bonos argentinos.

"La Caja de Valores de Buenos Aires es el agente de trueque de la operación y los bonistas del exterior pueden comenzar la transacción a través de las conexiones que tiene esa entidad con distintas agencias de canje del mundo", dijo a Radio del Plata.

Lavagna insistió en que el prospecto contiene toda la información, incluso los imponderables que corren quienes no se adhieran a la iniciativa presentada por el país sudamericano.

"El prospecto de venta advierte sobre los riesgos de permanecer en default de forma indefinida, y los papeles que se comercializan en los mercados pierdan liquidez precisamente porque hay emitida una nueva deuda", subrayó Lavagna.

Admitió que existen demoras en Italia e imprecisiones en el caso de Japón, pero no en Estados Unidos.

Le hemos concedido tiempo a todo el mundo y si por nosotros fuera esta operación se hubiera hecho a principios de septiembre, pero no podemos ir a la velocidad de los que van más despacio, indicó.

Este es el momento en que no tienen que intervenir más los lobbistas, los comisionistas y quienes hacen presiones políticas, apuntó el funcionario.

Consultado respecto a la renuncia del Banco de Nueva York, encargado de actuar como agente de cambio en Estados Unidos, el ministro sostuvo que en un mundo global los bonos se negocian en cualquier mercado, y —aclaró— el de Buenos Aires está habilitado para eso.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir