|
XLIV Serie
Oriente: ¿naranjas o avispas?
Son los mejor dotados. Ciego al
acecho. Granma, cuarto en disputa
SIGFREDO BARROS
Víctor
Mesa y Antonio Pacheco se conocen hace más de dos décadas. Fueron
compañeros en el equipo Cuba, campeones olímpicos y mundiales.
Ahora el béisbol —que se parece mucho a la vida—, los coloca
frente a frente en una lucha sin cuartel por llegar a la discusión
del título en esta XLIV Serie Nacional de Béisbol a punto de
comenzar.
Para nadie es un secreto que en la
región oriental volverán a salir como favoritos naranjas y
avispas. Los primeros acumulan dos segundos puestos nacionales
consecutivos, algo muy meritorio, pero que no le cuadra al carácter
de su mentor, quien siempre quiere ser el primero. Tendrá que pasar
antes por encima de los indómitos... lo cual este año no va a ser
nada fácil.
Villa Clara saldrá a retener su título de campeón oriental.
Una línea central en la cual Pestano
y Paret son las puntas de lanza, bateo oportuno y colocando siempre
la velocidad por delante dada la falta de fuerza (51 jonrones el
año pasado) y un pitcheo liderado por Luis Borroto, al cual se le
incorporaron dos valores como Vladimir Hernández y Yoide Castillo,
le dan a su carismático director amplias posibilidades de salirse
con la suya.
Para el capitán de capitanes
oriental será una prueba de fuego. Posee innegables atributos de
líder desde sus tiempos de atleta y, a pesar de su inexperiencia en
el puente de mando, estoy seguro de que se ganará el respeto de
todos. Y si lo siguen, él tiene equipo: Isaac, Reutilio, Benavides,
Bell, Tamayo, Poll, Navas, Jorge, Meriño. Ahora cuenta con tres
abridores en los brazos de Vera, Ormary y el nuevo talento que
responde al nombre de Danny Betancourt. Le faltan relevistas y por
esa razón promediaron 4,40 carreras limpias, aceptable pero
susceptible de mejorar.
Tras ellos hay un tercero en disputa,
Ciego de Ávila, amparado en sus olímpicos Miranda, Charles y
Machado y en sus internacionales Fiss, Borroto y Poll, dos terceras
partes del equipo. Pero ningún lanzador avileño hizo el grado en
la temporada y ese es el principal problema del mentor Miguel
Albán. Si lo resuelve, habrá que contar con él y sus aguerridos
Tigres.
GRANMA Y LOS DEMÁS
Se me ha perdido la cuenta de los
años que lleva Carlos Martí al frente de los Alazanes. Siempre les
ha sacado el máximo y ahora la provincia cuenta con más
bateadores, con la incorporación de los ex juveniles Simón y
Céspedes, dos hombres de los cuales se espera mucho. Granma pegó
84 cuadrangulares y su pitcheo lo hizo bien, 4,09. Pero una defensa
de menos de 970 lastró sus posibilidades.
Resultaría imperdonable no mencionar
a Las Tunas, un colectivo que se superó a sí mismo, rompió todos
sus récords y se merece el reconocimiento de ser sede del venidero
Juego de las Estrellas. A batear no hay quien les gane (312 y 91
cuadrangulares), pero a la hora de lanzar un 5,53 es demasiado para
mayores pretensiones. Hasta en la Copa Antillana hay que tener
lanzadores para aspirar al triunfo.
A Camagüey todo le salió mal el
año pasado, al punto de terminar en el sótano del grupo C,
aventajado por los tuneros. Un nuevo manager, Leonel Moa, tratará
de poner las cosas en orden, en un conjunto que resultó pésimo en
el pitcheo (4,85, el sexto de la región), con poca producción de
jonrones, 64, y una discreta defensa de 970.
Ver a Holguín ganar un título
nacional fue todo un acontecimiento feliz para la familia beisbolera
hace tres años. Pero de entonces hacia acá es mucho lo que ha
llovido y el equipo se ha convertido en uno de los de menos ofensiva
de toda la Serie Nacional. Y los guantanameros cuentan con Pedro
Jova, pero se tienen que olvidar de que en el béisbol todo se
resuelve a jonrones y buscar como mejorar uno de los peores cuerpos
de lanzadores de hoy, por encima de las cinco limpias.
Este, a grandes rasgos, es el
panorama en el Este. Mañana le echaremos un vistazo a los del
Oeste. Más información en: http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/44serie |