Aumenta analfabetismo en zonas rurales 
de países del Tercer Mundo

ROMA, 17 de noviembre.— El analfabetismo está aumentando en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo más que en las ciudades y en algunas de esas naciones es hasta tres veces mayor, afirmó hoy en Roma John Monyo, subdirector General de la FAO.

Monyo hizo estas manifestaciones durante la reunión que han celebrado en la capital italiana dirigentes de la FAO y de la UNESCO con más de un centenar de organizaciones no gubernamentales, en la que han decidido poner en marcha proyectos para potenciar la educación en las áreas rurales, según EFE.

"La diferencia entre analfabetismo urbano y rural está creciendo y, en muchos países, el analfabetismo rural es dos o tres veces mayor que en las zonas urbanas", declaró Monyo, que precisó que en todo el mundo la gran mayoría de los 2 800 millones de personas que subsisten con menos de dos dólares diarios viven en zonas rurales.

Monyo denunció que en muchas zonas de Mozambique los niños de las escuelas no tienen libros y se ven obligados a escribir en el suelo, a la vez que los maestros escriben en viejas pizarras con yuca seca.

El representante de la FAO agregó que en el último decenio las zonas rurales de muchos países del Tercer Mundo apenas si han registrado un mínimo desarrollo económico y las presiones demográficas siguen poniendo en peligro los recursos agrícolas y el medio ambiente.

Todo ello influye en la educación de los niños y en la calidad de la misma, añadió Monyo.

La FAO destacó también que el analfabetismo está aumentando en el mundo desarrollado y que ello se ve en la "incapacidad cada vez más de agricultores" de leer las instrucciones de una bolsa de fertilizantes o las advertencias del envase de plaguicidas.

"Sin educación básica la población rural no puede incrementar su productividad, adoptar mejores tecnologías ni mejorar sus medios de subsistencia" declaró Lavinia Gasperini, experta de la FAO, que asistió a la reunión.

Todas las partes presentes decidieron fortalecer su cooperación para atender las necesidades básicas educativas de la población rural de los países subdesarrollados y las ONG pondrán en marcha campañas para concienciar a las administraciones públicas de las naciones desarrolladas de la necesidad de tomar medidas para afrontar el problema.

 

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