Tenemos el mejor béisbol del mundo

Afirmó el director del equipo Industriales, campeón defensor, a solo unos días del inicio de la temporada cubana

OSCAR SÁNCHEZ

"Tenemos el mejor béisbol del mundo; los resultados así lo demuestran. Hemos ganado internacionalmente en todas las categorías; no hay país que pueda mostrar similar aval, incluso, creo que en otras disciplinas deportivas, tampoco hay nación que haya logrado tan singular hazaña."

Así, con la absoluta convicción que le identificó en sus tiempos de jugador, Rey Vicente Anglada, director del campeón defensor de la pelota cubana, Industriales, caracteriza el prólogo de la venidera Serie Nacional que el día 19 dará la voz de ¡A jugar!

Foto: RICARDO LÓPEZPero el timonel de la nave azul también significó que la buena salud de nuestro béisbol sería más robusta si "erradicáramos varias deficiencias tácticas como son el desarrollo del toque de bola, muy necesario en momentos clave del juego; el corrido de las bases, bien para multiplicar una conexión o para alcanzar una almohadilla más con el robo de base, o el bateo y corrido. Hoy estamos necesitando buenos bateadores por detrás del corredor; hay problemas también con las señas; no son pocas las oportunidades que se pierden por una mala interpretación de ellas", precisó.

Está convencido de que el triunfo olímpico de Atenas es un incentivo de cara a la actual campaña. "Haberlo recuperado es sin duda un impulso, no solo por la satisfacción que le dio al pueblo, sino por el compromiso de todos, jugadores y directores, que desde ya, estamos envueltos en el empeño de mantenerlo en los Juegos de Beijing'08, en medio de un mundo deportivo cada vez más capitalizado por el profesionalismo, que conduce a prácticas tan nocivas como el robo de talentos", expresó.

Preguntado sobre la campaña 2004-2005, comentó: "Muy reñida; se aprecia mejor preparación en los equipos y mucha motivación, dos elementos esenciales para una buena temporada. Creo que la presencia de directores como Pacheco, en Santiago de Cuba; Urquiola, en Matanzas, y Jova, en Guantánamo, le imprimirán al campeonato un sello distintivo".

¿Y para Industriales? "Vamos a salir como siempre, a buscar el triunfo, conscientes de la responsabilidad que entraña vestir la franela azul, una de las más emblemáticas de nuestra pelota. Creo que el éxito dependerá del concurso de varios talentos muy jóvenes en el pitcheo; si aprueban el reto del estreno, estaremos en la pelea por el tercer título consecutivo".

¿Rivales de consideración? "Todos, ninguno es pequeño. Si crees que eres superior a alguien, entonces serías incapaz de ver las virtudes del contrario, y esa es la premisa de la derrota. De cualquier forma, pienso en Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Pinar del Río, pese a su gran renovación, como colectivos que pudieran liderar la tabla de posiciones".

Cuando Anglada habla de rivalidad no se puede pasar por alto a Villa Clara y a su mentor, Víctor Mesa, derrotados por Industriales en las dos últimas finales de los campeonatos cubanos. "Somos muy amigos, pero en el terreno, todo cambia; es como si no nos conociéramos. Admiro a Víctor, justamente por su condición de inclaudicable. Fue su agresividad la que fomentó esta amistad, porque mi forma de jugar se parecía mucho a la suya, aunque él fue mucho mejor pelotero que yo, pero lleva dos años diciéndome que me va a ganar y...", dijo, como retándole nuevamente.

Dejó de jugar en 1982, ¿tanto tiempo fuera del terreno te afectó? "Naturalmente, yo casi no seguía el béisbol, por eso fue muy difícil el primer año. Pero estoy contento con este regreso. En 10 años en la segunda base gané tres títulos, y ahora como director espero completar lo que me faltó de jugador". ¿Qué te faltó? "Muchísimas cosas, mi retiro fue a los 29 años".

Al exigirle un comentario sobre la segunda base hoy, cuando cuatro de los mejores jugadores en esa posición estarán dirigiendo equipos, expresó: "Tenemos peloteros que han resuelto la situación, han cumplido, pero está claro que demandamos hombres curtidos en una almohadilla tan importante para la victoria. Cuba tiene una rica historia en segunda base; pudiéramos hacer una lista interminable, el problema ahora es continuar esa tradición".

¿Jugador o director? "Me gusta más jugar, aunque la victoria se disfruta lo mismo en el terreno, que en el banco o en la grada". ¿Y el público? "Creo que piensa que fui mejor jugador, o al menos siento que me llevaba mejor de pelotero que de mentor".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir